_
_
_
_
_

Facebook yihadista derribado

Afines al Estado Islámico lanzan una red social, atacada y bloqueada en solo unas horas

Ó. GUTIÉRREZ
Portada de la red yihadista 5elafabook.
Portada de la red yihadista 5elafabook.

Llegó a la Red el domingo y el lunes ya lo habían tirado. El primer intento de red social para fieles al califato, bajo el nombre 5elafabook (pronunciado jilafabook, que significa califatobook) y a la estela de la filosofía y estilo de Facebook, ha provocado dos reacciones: la primera, la reacción rápida de los internautas -ya sean estatales o particulares- para bloquear su contenido y funcionamiento; la segunda, el debate entre los simpatizantes del Estado Islámico (EI) sobre la idoneidad de conversar en una red abierta, campo fértil para la intromisión de los servicios de inteligencia.

Según la primera versión de 5elafabook, que activistas de la iniciativa Raqqa is being slaughtered silently (Raqqa está siendo asesinada silenciosamente) lograron capturar, la red copiaba en gran medida, sobre un fondo ilustrado con un mapa atestado de banderas del EI, la estética del proyecto de Mark Zuckerberg. Según rastreó la agencia Reuters, la web, registrada el 3 de marzo en el servidor GoDaddy.com, había sido creada a través de Socialkit, un programa para montar redes sociales a medida. 

La portada de 5elafabook, antes de ser derribada, ofrecía al internauta, como una red más, registrarse o iniciar sesión si ya lo había hecho. Según recogió el grupo de inteligencia Site, especializado en rastrear a grupos yihadistas en Internet, la creación de 5elafabook suscitó un encendido debate en los foros yihadistas sobre la idoneidad de dejar abierta esta vía de información a los centros de espionaje.

Más información
El Estado Islámico en Twitter: un califato con 46.000 proyectiles

Tras ser bloqueada, los autores de esta red informaron a través de una página estática, en árabe e inglés, de que suspendían de forma temporal el servicio "para proteger a sus miembros". "5elafabook es un site independiente y no está esponsorizado por el Estado Islámico", dicen en un mensaje. "Reiteramos que nuestro propósito es aclarar al mundo que no solo portamos armas y vivimos en cuevas", prosigue el comunicado, "estamos combatiendo a los enemigos de la religión de Alá (Dios)".

Al tiempo que la red yihadista caía también lo hacía su perfil en Twitter. Según un informe reciente de la Brookings Instution, Twitter ha intensificado desde el pasado mes de septiembre su campaña contra las cuentas vinculadas al EI -se calcula que hay al menos 46.000 fieles a los yihadistas en esta red de microblogs. Se desconoce tanto quiénes están detrás de 5elafabook como quiénes exactamente tiraron abajo el proyecto. Ciberactivistas vinculados a Anonymous informaron a través del hashtag #OpISIS (operación contra el Estado Islámico) de que estaban detrás del bloqueo. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. GUTIÉRREZ
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_