_
_
_
_
_

Turquía acusa a un espía de ayudar a las chicas británicas a unirse al EI

El Gobierno asegura que el detenido trabaja para un país de la coalición anti yihadista

Turquía ha anunciado este jueves la detención de un espía que ayudó a tres adolescentes británicas a cruzar la frontera con Siria para unirse al Estado Islámico (EI). El arrestado, según Ankara, trabaja para un país de la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra los yihadistas. 

Más información
Pasaporte invisible a la yihad
Viaje al califato a través de Turquía

"¿Saben quién resultó ser la persona que ayudó a estas tres chicas a cruzar a Siria y unirse al EI?", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu en una entrevista en la televisión A Haber. "Fue detenido. Es alguien que trabaja para los servicios secretos de un país de la coalición", afirmó, sin especificar cuál, aunque aclaró que no era ni de la Unión Europea ni de Estados Unidos. Entre los miembros de la coalición también está Arabia Saudí, Catar, Jordania, Baréin, Australia y Canadá.

Cavusoglu dijo haber informado a su homólogo británico.

Vídeo: ELPAIS-TV / P. GUIMÓN / A. MOURENZA / S. BLANCO

Un funcionario turco dijo a Reuters con la condición de anonimato que el espía está ahora bajo custodia y que tampoco es de nacionalidad turca. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Estado Islámico se hizo con un gran territorio en junio, incluida una zona próxima a la frontera turca. La coalición liderada por Estados Unidos está empleando sobre todo la aviación para frenar a los milicianos del grupo suní.

La policía británica y las familias de las niñas han lanzado llamamientos para que regresen después de que volaran a Estambul desde Londres el 17 de febrero. Se cree que Amira y Shamima, de 15 años, y Kadiza Sultana, de 16, entraron en territorio sirio controlado por el Estado Islámico.

Miles de extranjeros de más de 80 países incluido Reino Unido, China y Estados Unidos se han unido a las filas del Estado Islámico y otros grupos radicales en Siria e Irak, muchos a través de Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_