_
_
_
_
_

Reporteros sin Fronteras libera nueve webs de la cibercensura

La organización crea réplicas de las páginas vetadas en países como China o Rusia

Captura de la web Grani.ru, vetada en Rusia.
Captura de la web Grani.ru, vetada en Rusia.

Espejos informáticos para sortear la censura. Con un sistema de réplica de las direcciones de Internet, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha hecho que sean visibles en países como Cuba, China o Rusia, páginas vetadas por sus Gobiernos.

La campaña, denominada "Libertad colateral" y lanzada en ocasión de la jornada internacional contra la cibercensura, ha liberado el acceso para los usuarios de nueve páginas. No es la primera vez que la organización usa el sistema del mirroring —crear varias réplicas exactas, llamadas "espejos", de la web que se quiere proteger, alojadas en servidores distintos para que resulte complicado bloquearlas— para esquivar la cibercensura. Pero en esta ocasión entre las páginas desbloqueadas están medios como el tibetano The Tibet Post, defensor de la independencia en esta región, o el Mingjiing News, referencia del exilio chino, ambos vetados en China. RSF también ha desbloqueado el acceso al sitio Grani.ru, que, tras su cobertura de la crisis ucrania, fue el año pasado la primera víctima de la nuva ley de medios de Rusia. 

El mapa de las páginas web desbloqueadas por Reporteros sin Fronteras.
El mapa de las páginas web desbloqueadas por Reporteros sin Fronteras.

Otro de los países al que se dirige la campaña es Cuba. La organización defensora de la libertad de prensa ha desbloqueado para los usuarios de la isla la web de la agencia independiente Hablemos Press, fundada en 2009 y que cuenta con 30 corresponsales en las 15 provincias cubanas, para denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades.

Los otros países donde la acción de Reporteros sin Fronteras ha abierto una brecha en la cibercensura son Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_