_
_
_
_
_

Muere una turista al chocar una ballena contra su lancha

El cetáceo golpeó un bote de turistas que venían de hacer 'snorkel' en una bahía del Cabo San Lucas (Baja California Sur)

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Elena Reina

Ya divisaban la costa cuando un mamífero enorme asomó frente a su lancha. Un grupo de nueve turistas equipados con chalecos salvavidas que habían salido la mañana del miércoles a hacer snorkel por las aguas del Cabo San Lucas (Baja California Sur) creían que en poco tiempo iban a pisar tierra firme y que su excursión terminaría ahí. Pero a unos 400 metros de la bahía de Santa María una ballena golpeó repentinamente su bote y acabó con la vida de una joven. Dos más resultaron heridos. 

La información es de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de investigar, entre otras cosas, si la mujer falleció a causa del golpe del cetáceo o al caer de la embarcación. La Profepa, que no ha dado detalles sobre la identidad de la víctima, aunque algunos medios de comunicación han indicado que era de nacionalidad canadiense, está investigando también la responsabilidad de la empresa que organizó la excursión, Cabo Adventures. "Estamos viendo si tenía o no permisos para navegar por esas aguas, ya que es una zona natural protegida que tiene un protocolo a seguir para avistar a este tipo de mamíferos marinos", ha asegurado Martín Ortíz, director de Comunicación Social del organismo público.

Imagen de la lancha agredida por la ballena.
Imagen de la lancha agredida por la ballena.EFE

El capitán del pequeño navío inflable, José Salazar, relató a la institución cómo tuvo que realizar un movimiento para esquivar así a una ballena que salió justo en frente de la embarcación y acabó golpeando uno de sus costados a las 11 de la mañana del miércoles. Salazar avisó enseguida a Rescate Naval mientras regresaba a por uno de los tripulantes que había caído al agua: "El guía se tiró con otro pasajero a rescatar a la persona que había caído y entre los dos subieron a la joven a la embarcación". La turista falleció después de haber recibido los primeros auxilios y ser transportada a un hospital de esa localidad. 

La actual temporada es propicia para el avistamiento de la ballena gris en el estado de Baja California Sur, donde se encuentra Cabo San Lucas, uno de los destinos turísticos mexicanos predilectos de los visitantes de Estados Unidos y Canadá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_