_
_
_
_
_

Rodner Figueroa, despedido por llamar “simia” a Michelle Obama

La cadena Univisión destituye al presentador venezolano por sus comentarios racistas

Silvia Ayuso
Rodner Figueroa, en los Grammy de 2011.
Rodner Figueroa, en los Grammy de 2011.Chris Pizzello (AP)

Ha sido un despido fulminante. La cadena hispana Univisión no ha dudado en cesar de manera inmediata a Rodner Figueroa, uno de sus presentadores estrella y que participaba en varios de sus programas más populares. Claro que eso era hasta el miércoles, cuando tuvo la mala idea de hacer un comentario racista sobre la primera dama estadounidense, Michelle Obama, en una retransmisión en vivo de uno de los programas más vistos de la cadena hispana con sede en Miami.

“Ayer, durante el programa de entretenimiento El Gordo y La Flaca, Rodner Figueroa hizo comentarios sobre la Primera Dama Michelle Obama que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univision. Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente”, reza el escueto comunicado emitido ni 24 horas después del episodio.

Los “reprobables comentarios” se produjeron cuando Figueroa, de origen venezolano, comentaba el trabajo de un maquillador, Paolo Ballesteros, que se ha hecho muy conocido con sus transformaciones en personajes famosos como actrices, modelos y hasta la primera dama.

“Bueno, ojo, Michelle Obama, ustedes saben que parece del elenco de El planeta de los simios, la película”, dijo Figueroa, quien no rectificó, según resalta la prensa local, ni cuando sus compañeros de programa, asustados, le llamaron la atención sobre lo poco delicado de sus palabras. Y no es para menos. Univisión, gracias sobre todo al periodista de origen mexicano Jorge Ramos, goza de un acceso privilegiado al presidente Barack Obama, quien ha acudido en numerosas ocasiones a entrevistas y eventos de la cadena hispana.

Figueroa, de 42 años y ganador en 2014 de un premio Emmy como mejor conductor hispano, comenzó su carrera en Univisión hace 17 años como productor del programa donde ha caído en desgracia. También conducía el dominical Sal y Pimienta y participaba en presentaciones especiales de premios y eventos para la cadena.

Tras conocer su despido, Figueroa envió una “carta abierta de disculpa” a la afectada, en la que niega enfáticamente ser racista y condena la forma en que fue despedido después de que Univisión, señala, recibiera una “queja del despacho” de la primera dama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Me siento abochornado, le pido perdón (…) Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie”, escribe Figueroa. El presentador recuerda además que proviene de una familia “birracial Latina” -su padre es afrolatino- y que es “el primer presentador abiertamente gay en la TV Hispana”. “Yo voté abiertamente dos veces por su esposo, Barack Obama, porque lo considero un gran hombre que respeta a las minorías, como yo, en este país”, agrega.

Por el momento, Univisión no ha reaccionado a su mea culpa. Además, ha borrado cualquier rastro de su carrera de la web de la cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_