_
_
_
_
_

Resumen del día 12 de marzo

Cinco noticias esenciales que debería conocer a esta hora

Una mujer se enfrenta a la policía de Ferguson (EE UU) durante una protesta. El jefe policial dimitió por las críticas de discriminación racial.
Una mujer se enfrenta a la policía de Ferguson (EE UU) durante una protesta. El jefe policial dimitió por las críticas de discriminación racial.AP

Leopoldo López: "Necesitamos unidad en la calle y en el voto". Desde una cárcel militar ubicada a 30 kilómetros de la capital venezolana, donde está preso desde hace un año, Leopoldo López hace un llamamiento a la unidad opositora en respuesta a un cuestionario de EL PAÍS. Preguntado por la reciente detención de Antonio Ledezma (alcalde de Caracas), el líder de Voluntad Popular, ha asegurado que la persecución de la disidencia política va a continuar: "Nos toca mantenernos firmes y llenos de esperanza, y comunicar, como podamos, que nuestra lucha a favor de una Venezuela democrática, libre y soberana, vale la pena" 

Cuba y EE UU restablecen la conexión telefónica directa. Las relaciones entre EE UU y Cuba continúan su proceso de normalización, derribando los muros levantados entre ambos países durante décadas. Este jueves se ha restablecido la conexión telefónica directa, algo que se perdió a comienzos de los 60 con el embargo norteamericano. Hasta ahora, la conexión se realizaba a través de un tercer país. El avance es importante, sobre todo, para los dos millones de cubanos que residen en EE UU. El precio, de momento, es elevado (76 centavos de dólar el minuto; 071 céntimos de euro), pero se espera que se abarate a corto plazo cuando más empresas estadounidenses cierren acuerdos similares con Cuba.

El papa Francisco consigue conectar con los fieles con un discurso crítico. Jorge Mario Bergoglio ha conseguido en sus dos primero años que, desde líderes mundiales a católicos de infantería, vuelvan la vista hacia el Vaticano. Lo que ha sorprendido es la rotundidad con la que ha clamado contra el sistema económico mundial, ha criticado la mundanidad de la curia, ha llorado con las madres africanas que pierden sus hijos en el mar de Lampedusa o se ha mostrado comprensivo y tolerante —“¿Quién soy yo para juzgar a los gais?”— con quienes hasta ahora solo habían cosechado soledad y desprecio por parte de la jerarquía eclesiástica.

El grupo de turistas ofrece los primeros auxilios a la víctima.
El grupo de turistas ofrece los primeros auxilios a la víctima.PROFEPA (EFE)

Muere una turista al chocar una ballena contra su lancha. Un grupo de turistas venía de hacer snorkel en una bahía del Cabo San Lucas (Baja California Sur) cuando una ballena golpeó repentinamente su bote y acabó con la vida de una joven. Las autoridades están investigando si la mujer falleció a causa del golpe del cetáceo o al caer de la embarcación. La turista falleció después de haber recibido los primeros auxilios y ser transportada a un hospital de esa localidad. La actual temporada es propicia para el avistamiento de la ballena gris en este Estado, uno de los destinos turísticos mexicanos predilectos de los visitantes de Estados Unidos y Canadá.

Rodner Figueroa, despedido por llamar "simia" a Michelle Obama. Ha sido un despido fulminante. La cadena hispana Univisión no ha dudado en cesar de manera inmediata a Rodner Figueroa, uno de sus presentadores estrella, por este comentario racista: “Bueno, ojo, Michelle Obama, ustedes saben que parece del elenco de El planeta de los simios, la película”. Figueroa, de 42 años y ganador en 2014 de un premio Emmy como mejor conductor hispano, comenzó su carrera en Univisión hace 17 años como productor del programa donde ha caído en desgracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_