_
_
_
_
_

Libre sin cargos una rusa acusada de traición por ayudar a Ucrania

Davídova fue procesada por, supuestamente, informar a Kiev de movimiento de tropas

La fiscalía rusa ha retirado los cargos contra Svetlana Davídova, la madre de familia numerosa que había sido acusada de espionaje por haber llamado desde su ciudad de la provincia de Smolensk a la embajada de Ucrania en Moscú para comunicar sus sospechas de que soldados de un cuartel local eran enviados a combatir al este de Ucrania.

"Aunque hoy es viernes trece [considerado día de mala suerte en Rusia], de la cárcel de Lefórtovo y de Lubianka [sede del Servicio Federal de Seguridad] ha llegado una buena noticia: la causa criminal contra Svetlana Davídova ha sido cerrada y han retirado todas las acusaciones de haber cometido alta traición", ha comentado Iván Pávlov, abogado de la imputada. Y Alexandr Peredruk, portavoz de la asociación de derechos humanos Madres de Soldados de Petersburgo, ha confirmado la noticia.

Davídova había sido detenida en Viazmi, la ciudad donde vive con su esposo y los siete menores que están a su cargo, había sido trasladada a Moscú y encarcelada en Lefórtovo en enero pasado. Ella es madre de cuatro de los niños; los otros tres son hijos de su hermana, primera mujer de su marido, Anatoli Gorlov.

En la conversación telefónica con los diplomáticos ucranios, Davídova, según los investigadores, aseguró que la unidad militar Nº 4886, donde se emplazan tropas de la Dirección Principal de Inteligencia Militar, estaba vacía, y que ella creía que los soldados habían sido enviados a Ucrania. De ahí que la hubieran acusado de haber asesorado "a un país extranjero en detrimento de la seguridad de la Federación Rusa", delito contemplado en el artículo 275 del Código Penal. Sin embargo, los expertos a los que la investigación pidió un informe llegaron a la conclusión de que lo dicho por Davídova no ponía en peligro la seguridad de Rusia. Esto sirvió como base para cerrar el caso por "ausencia de cuerpo de delito".

Las numerosas protestas de defensores de derechos humanos, diputados y ciudadanos tuvieron un rápido efecto: desde el 29 de enero, cuando el juzgado dictó prisión preventiva contra Davídova, hasta el 19 de marzo, se recolectaron más de 40.000 firmas en su defensa. El pasado 3 de febrero la acusada quedó en libertad condicional con la prohibición de abandonar el país. Más aún, el 16 de febrero el Tribunal de Moscú dictaminó ilegal el encarcelamiento a que había sido sometida Davídova.

Ela Pamfílova, Defensora del Pueblo, ha aplaudido hoy viernes la decisión de dar carpetazo al expediente que se había abierto en enero contra Davídova. El Comité de Derechos Humanos, adjunto a la Presidencia de Rusia, ha emitido un comunicado en el que destaca que se crea "un importante precedente". "La acusación de alta traición es algo muy serio y no hay que aplicarla por cualquier tontería", señala el documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_