_
_
_
_
_

Resumen del día 13 de marzo

Cinco noticias que debería conocer

Un grupo de personas forma la frase "#Obama yankee go home" en Falcón (Venezuela).
Un grupo de personas forma la frase "#Obama yankee go home" en Falcón (Venezuela).CHRISTOPHE SIMON (afp)

Hallan muerto a Rodolfo González, preso político venezolano. Rodolfo González, de 64 años y conocido como El aviador ha sido hallado muerto en su celda. Estaba preso desde abril de 2014, acusado de coordinar las protestas ocurridas en el país en 2014, que se saldaron con 43 muertes y más de 3.000 detenciones, unos hechos por los que el Gobierno también mandó a prisión a Leopoldo López. González podría haber salido de la cárcel en los próximos días para cumplir arresto domiciliario, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) le dijeron que sería trasladado a la cárcel de Yare, uno de los penales más peligrosos del país. El aviador había sugerido varias veces que podría quitarse la vida si permanecía muchos años en prisión.

Cárcel para aquel que cante un narcocorrido. El Estado de Chihuahua, al norte de México, ha aprobado una norma para sancionar con arresto de 36 horas y multas de 20.000 dólares a todo aquel que interprete narcocorridos en algún evento. La pólvora que ocultan las letras duele en los oídos de muchas de las víctimas del narco. El elogio del sicario es un canto al crimen. Hay quien lo ve como un arma peligrosa, y prefiere prohibir su exhibición por considerarla una infracción a la seguridad y el orden. "Nuestro objetivo es evitar la apología del delito", ha señalado en un comunicado el consistorio. 

El armario de la hijastra de Peña Nieto ofende a México. Sofía Castro, una de las tres hijas de la actriz Angélica Rivera, esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, luce un vestido de 7.275 dólares durante la visita oficial del mandatario a Londres. Su estilista, Aldo Rendón, colgó una foto en su cuenta personal de Instagram en la que mostraba el resultado de su trabajo. La imagen muestra a la chica, de 18 años, con un impecable peinado rizado, un discreto maquillaje, unos guantes carmín y un Dolce&Gabbana que dobla al que utilizó su propia madre para la cena oficial que la reina Isabel II ofreció a la delegación mexicana en el Palacio de Buckingham, un sobrio Valentino de color rojo con un valor de 3.300 dólares. 

El escondite de Bin Laden tras el ataque del 11-S. Catorce años después han salido a la luz unas impactantes imágenes de Bin Laden en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, donde se escondió tras ordenar los ataques del 11-S. En varias de las fotos se observa al líder de Al Qaeda con Mustafá Setmarian. “Me reuní por última vez con el jeque Osama, que Dios le proteja, en noviembre de 2011. Me dio un beso, un abrazo y me encargó diseñar la nueva yihad”, escribió el sirio español para sus seguidores en su boletín. Por otro lado, ocho personas (todos ellos españoles y cinco de origen marroquí) han sido detenidas en varias provincias de España como miembros de una célula yihadista. “Pasó una temporada en Marruecos y volvió totalmente cambiado”, ha dicho un vecino de L’Hospitalet de Llobregat de uno de los arrestados.

Bin Laden en 2001 en las cuevas de Tora Bora (Afganistán).
Bin Laden en 2001 en las cuevas de Tora Bora (Afganistán).OFICINA DEL FISCAL DE NY

El Papa: "A México el diablo lo castiga con mucha bronca". El papa Francisco ha vuelto a mencionar los problemas de violencia de México. En este caso ha hecho una afirmación de naturaleza religiosa sobre las causas de los conflictos mexicanos: "Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México", dijo en alusión a la fuerte raigambre católica del pueblo de este país. Considera que la violencia no se puede atribuir simplemente a errores del Estado: "¿Quién tiene la culpa? ¿El Gobierno? Esa es la respuesta, más superficial. A México el diablo lo castiga con mucha bronca". Por otra parte, el papa Francisco ha revelado que su liderazgo al frente de la Iglesia católica será breve. “Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. No sé qué es. Pero tengo la sensación de que el Señor me pone para una cosa breve”, ha afirmado en una entrevista con la cadena Televisa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_