_
_
_
_
_

Bosnia avanza en su camino hacia la Unión Europea

Los ministros de Exteriores ratifican el acuerdo que permite al país balcánico pedir el ingreso

Lucía Abellán
Federica Mogherini preside el Consejo de Exteriores, el lunes en Bruselas.
Federica Mogherini preside el Consejo de Exteriores, el lunes en Bruselas.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

Bosnia Herzegovina, uno de los escenarios más trágicos de la guerra de los Balcanes, avanza en la senda europea. Los ministros de Exteriores de la UE pusieron ayer la primera piedra para un hipotético ingreso del país balcánico en el club comunitario, una perspectiva de momento muy lejana. El Consejo Europeo adoptó el llamado acuerdo de estabilización y asociación, que los coloca en posición de pedir esa pertenencia y les permite recibir más fondos para reformarse.

La diplomacia europea lleva meses pensando cómo desatascar la crisis bosnia. El país, un enrevesado constructo administrativo sin fuelle económico, es el más rezagado en el camino hacia la UE (Serbia, Macedonia y Montenegro son ya oficialmente países candidatos). Alemania y Reino Unido plantearon ofrecerles una perspectiva de adhesión —aunque larga y dificultosa— como incentivo a unas reformas que hasta ahora no han cuajado.

Pese a todo, para acceder a la condición de candidato, el país tiene que solicitarlo y Bruselas decidirá según el progreso en las reformas, explica una portavoz del servicio europeo de acción exterior. “Espero que este paso sirva para mantener el pulso y estrechar lazos con la UE”, expresó la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, tras la reunión de ministros.

Más información
Islandia como síntoma
La UE busca acercarse a Turquía tras las tensiones con Erdogan
El alma ucrania de Europa

Con un 44% de paro real, una economía que decrece y un elevado nivel de burocracia y corrupción, el país estalló en protestas el año pasado por la falta de horizontes. Bruselas confía en apaciguar los ánimos con el acuerdo ratificado ayer, que estaba bloqueado desde 2008.

Como gesto de compromiso con operaciones internacionales, Bosnia anunció ayer que ha donado 550 toneladas de armas y municiones a Irak, informa Reuters. El país balcánico forma parte de la coalición de países contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos, que solicitó la entrega a Bosnia. “Continuaremos las conversaciones con nuestros socios y es posible ver otras donaciones como esta en el futuro”, avanzó el ministro bosnio de Defensa, Zekerijah Osmic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la guerra de Bosnia (1992-1995), el país conserva un excedente de casi 17.000 toneladas de munición y un arsenal de 40.000 piezas, cuya retirada promueven Washington y la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_