_
_
_
_
_

Los artistas y arquitectos de Montevideo se rebelan

Con una falsa campaña electoral, este grupo reivindica cambios políticos

Vista aérea de Montevideo, recreada por Ghierra.
Vista aérea de Montevideo, recreada por Ghierra.

La idea era hacer una “parodia electoral seria” para sacudir Montevideo. Y al final, la campaña del falso candidato a la Intendencia de Montevideo Alfredo Ghierra (artista en la vida real) quedó tan seria que ha terminado acaparando los medios uruguayos y desafiando a los partidos políticos que buscan la victoria en las urnas el próximo 10 de mayo.

Más información
Montevideo, la bella durmiente
¿Dónde se invierte más en transporte, energía, telefonía y agua?
El Frente Amplio de Uruguay conserva la mayoría parlamentaria
Un poema convertido en rascacielos
El Montevideo de Benedetti

Con una inversión de unos 2.400 dólares recaudados mediante financiación colectiva a través de la web latinoamericana de crowdfunding idea.me, la plataforma de texto, foto y vídeo Ghierra Intendente ha corrido como un reguero de pólvora en las redes sociales. Con un tono formal, el candidato, un montevideano de 46 años, habla de su gabinete de Gobierno, de su equipo de más de 100 personas y de las 44 propuestas de su plataforma electoral. La conservación del patrimonio y el diseño de vanguardia se mezclan en una iniciativa que no deja de ser una protesta en toda regla contra la gestión de la capital.

Con 1,3 millones de habitantes en un país de 3,3 millones, Montevideo puede calificarse de ciudad-estado. Desde hace 25 años, la izquierda del Frente Amplio gobierna esta extensa ciudad que mira al Río de la Plata. La coalición gobernante es de nuevo la favorita de las elecciones en medio de una campaña gris y sin grandes propuestas. Los debates giran en torno a la suciedad de las calles, los problemas recurrentes de recolección de la basura, las carencias del transporte público y su coste elevado —un dólar el sencillo (viaje) de autobús—, y el mal estado de las aceras. Poco o casi nada sobre el fabuloso patrimonio de una ciudad que se cae a pedazos.

Atardecer en la capital uruguaya, en una recreación de Ghierra.
Atardecer en la capital uruguaya, en una recreación de Ghierra.

Sentado en una oficina del Centro Cultural de España, donde se expondrán a partir del 26 de marzo todas las propuestas, Ghierra asegura que su grupo está haciendo “un ejercicio para inventar de nuevo la imaginería de la ciudad. En los últimos 10 años, el PIB de Uruguay se multiplicó por cinco. Sin embargo, uno circula por la ciudad y sólo ve abandono. Montevideo tiene uno de los mejores repertorios de arquitectura del siglo XX del mundo. De 1880 a 1960, esta ciudad tiene lo mejor de cada década y estilo: historicismo, art decó, modernismo… Todo esto se unió con elegancia dando como resultado un conjunto homogéneo. Así, una casa del 40 que se asemeja a un barco convive con un palacete italiano que tiene al lado una mansión francesa”, explica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta falsa campaña electoral se prepara desde hace más de un año, con arquitectos o diseñadores reconocidos. Entre las propuestas, destacan la construcción de un faro en la cúpula del Palacio Salvo, emblema de la ciudad en penoso estado de conservación, o la construcción de tranvías y mobiliario urbano de calidad, así como la creación de parques con árboles frutales.

Alfredo Ghierra.
Alfredo Ghierra.

Una explosión de creatividad que choca con una velada acusación de frivolidad. Las últimas administraciones de Montevideo han argumentado que su prioridad ha sido atender las carencias de los barrios más pobres antes que el patrimonio.

“Yo soy un burgués, porque soy de la ciudad. Pienso que tener la ciudad perfecta sería un gran negocio. La realidad es que el 50% del presupuesto de la Intendencia se dedica a pagar sueldos de los funcionarios, el 25% al funcionamiento interno y sólo queda un 15% para inversión”, asegura el candidato Ghierra.

Los principales contendientes de las elecciones municipales, el socialista Daniel Martínez, la ex tupamara Lucía Topolanski (esposa del expresidente Mujica) y el representante del centro derecha Álvaro Garcé, han pedido y mantenido reuniones con Ghierra. Pero, por ahora, la plataforma mantiene distancias con la política real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_