_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

México y la necesaria renovación de la OEA

Somos conscientes que nuestra región padece una serie de desafíos que continúan obstaculizando el pleno desarrollo interamericano

México es miembro fundador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y activo protagonista de la gestación y construcción del sistema interamericano. Las iniciativas promovidas por nuestro país a lo largo de los 67 años de vida de esta organización regional han permitido fortalecer cada uno de los pilares en los que descansa: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

Hoy, sin embargo, a 67 años de la constitución de la OEA, en un entorno internacional plural y lleno de desafíos, se hace necesario revisar su arquitectura y desafíos que enfrenta de manera que los Estados miembros puedan contar con un organismo eficaz, que apoye los esfuerzos en aras del desarrollo. Ha llegado el momento renovar y actualizar a la organización.

Para México la OEA es el organismo hemisférico por excelencia. En él trabajamos para robustecer la cooperación y para generar espacios de diálogo. Impulsamos una OEA capaz de construir los puentes necesarios que permitan complementar y empatar las distintas agendas subregionales y regionales, para generar sinergias a través del trabajo conjunto.

Somos el tercer contribuyente a la organización y apoyamos también proyectos específicos que generan desarrollo y promueven la seguridad y la convivencia pacífica. En materia de democracia, colaboramos con la OEA en las misiones de observación electoral, que buscan incentivar la democracia y fortalecer la gobernabilidad en la región, la transparencia y la legalidad de los procesos electorales. De la misma forma, apoyamos el desarrollo de nuevos mecanismos que permitan fortalecer las instituciones electorales a través de un modelo de asistencia técnica para mejora de procesos.

Entendemos que la educación y la preparación de nuestros jóvenes es primordial

Somos conscientes que nuestra región padece una serie de desafíos que continúan obstaculizan el pleno desarrollo interamericano. Entendemos que la educación y la preparación de nuestros jóvenes es primordial. En la agenda de desarrollo integral, México ha sido un importante contribuyente, particularmente en lo que se refiere a desarrollo humano y formación educativa. En febrero de este año se lanzó la convocatoria 2015 del programa conjunto de becas para estudios de posgrado, con el apoyo Consejo de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), la cual incluye 800 becas para 250 programas de posgrado a los que estudiantes de América Latina y el Caribe puede acceder para cursar sus estudios en México en las áreas de matemáticas, física y ciencias de la tierra, biología y química, así como Ingenierías a nivel posgrado. Se trata de la oferta de cooperación en materia de becas más grande que México ha lanzado en su historia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En derechos humanos, México promueve la universalización y autonomía en el financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a efecto de contribuir por el respeto de todos y todas en un hemisferio cada vez más inclusivo, justo y equitativo.

Trabajamos de manera decidida en la mejora de procesos y eficiencia administrativa de la OEA, por lo que desde el 2013 hemos encabezado un importante esfuerzo para la definición de la visión estratégica de la OEA; instrumento que permite potenciar todos los alcances con los que ya cuenta el organismo y coadyuva a transformar a la organización a efecto a efecto de que responda de manera efectiva a los nuevos desafíos y necesidades de su membresía.

El próximo 18 de marzo en la sede de la OEA se elegirá a los nuevos Secretario General y Secretario General Adjunto, lo que representa una oportunidad valiosa para concretar la visión renovadora y acordar las reformas que necesarias para el fortalecimiento de la organización.

México compromete su liderazgo para seguir trabajando en la construcción de los consensos necesarios para la renovación de nuestra organización.

José Antonio Meade Kuribreña es Secretario de Relaciones Exteriores de México

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_