_
_
_
_
_

Túnez, entre la transición democrática y el auge del yihadismo

Es el único país que ha celebrado elecciones libres tras la 'primavera árabe'

Una familia contempla, este martes en el Museo Nacional del Bardo, una obra tiroteada durante el atentado islamista del pasado marzo.
Una familia contempla, este martes en el Museo Nacional del Bardo, una obra tiroteada durante el atentado islamista del pasado marzo.ULY MARTIN

El ataque en las inmediaciones del Parlamento de Túnez, en el que según las autoridades han muerto al menos 17 extranjeros y dos tunecinos tiroteados por supuestos terroristas, se produce apenas tres meses después de que el país culminara su transición a la democracia con las primeras elecciones libres celebradas tras el estallido de la primavera árabe en 2011 y la caída del dictador Zine el Abidine Ben Ali. Estas son las claves de los últimos acontecimientos ocurridos en Túnez.

Primavera árabe: La inmolación del frutero ambulante Mohamed Bouzazi el 17 de diciembre de 2010 en Sidi Bouzid, una ciudad pobre del centro de Túnez, desencadenó una ola de indignación social en el país, origen de la primavera árabe, que se extendería después a otros países de la región y que culminó con la caída del dictador Zine el Abidine Ben Ali.

Más información
17 turistas y dos policías mueren en un atentado en Túnez
Fotogalería | Atentado en Túnez
Una filial del Estado Islámico mata a cuatro soldados en Túnez
La libertad estalla en Túnez (2011)
Túnez elige presidente a un laico y culmina su transición a la democracia
‘La esperanza tunecina’, por Sami Naïr
Túnez rehace su Gobierno laico para incluir a los islamistas moderados

Transición democrática: A finales de 2014, después de haber aprobado una nueva Constitución, el país culminó su transición democrática con la celebración de las primeras elecciones libres del país tras el estallido de la primavera árabe. Nida Tunes, un partido laico, conservador y europeísta, ganó tanto los comicios parlamentarios, el 26 de octubre, como los presidenciales, el 21 de diciembre. El primer ministro, Habib Essid, consiguió formar a última hora un Gobierno de unidad con la inclusión de los islamistas de Ennahda.

Terrorismo: El país ha experimentado en los últimos meses un aumento de la actividad yihadista, especialmente en la frontera con Argelia y con el reclutamiento de combatientes que se suman a las filas del Estado Islámico. De hecho, Túnez es uno de los países de los que ha partido un mayor número de milicianos hacia Sira e Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_