Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Costa Cruceros y MSC cancelan las escalas en Túnez tras el atentado

Exteriores recomienda extremar la precaución y no viajar a las fronteras de Argelia y Libia

Turistas que sobrevivieron al atentado de Túnez.
Turistas que sobrevivieron al atentado de Túnez.

MSC y Costa Cruceros, dos de las principales navieras con escala en Túnez, han cancelado los atraques de sus cruceros en el país norteafricano tras el atentado en el Museo del Bardo de este miércoles, que ha dejado 17 turistas muertos. Al menos 12 cruceristas del barco MSC Splendida murieron en el atentado, 13 resultaron heridos (dos en estado grave) y seis han permanecido varias horas desaparecidos, aunque han sido hallados sanos y salvos, según datos de la naviera. En el caso de Costa Cruceros y su nave Costa Fascinosa, de los 13 pasajeros que no volvieron al barco la compañía informó de que tres han muerto, ocho están heridos y otros dos se encuentran desaparecidos. 

El Ministerio de Exteriores español, por su parte, pide extremar la precaución y desaconseja viajar a zonas remotas del desierto del Sahara en la confluencia de las fronteras de Túnez, Argelia y Libia. Según datos del ministerio, 25.000 turistas españoles viajaron a Túnez en 2013. Los cruceros son una de las principales vías de entrada en el pequeño estado árabe. 

La compañía MSC ha anunciado que sus barcos dejan de realizar escalas en Túnez. En cuanto la empresa conoció el ataque, puso en marcha "estrictos procedimientos de seguridad", según informó mediante un comunicado, dio orden a los pasajeros de volver al barco de inmediato y elevó la seguridad a bordo al máximo nivel.

La nave MSC Splendida, que contaba con 3.714 pasajeros y 1.267 miembros de la tripulación, recibió la autorización para abandonar Túnez este jueves, y está previsto que llegue a Barcelona el viernes por la mañana. La empresa dice que su personal sigue presente en el puerto de Túnez para ofrecer asistencia en tierra a los pasajeros, mientras que el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, llegará a Túnez en las próximas horas.

Un policía custodia el Museo del Bardo de Túnez tras el atentado. ampliar foto
Un policía custodia el Museo del Bardo de Túnez tras el atentado.

Costa Cruceros, por su parte, confirma que el Costa Fascinosa, también con pasajeros afectados, abandonó el puerto de Túnez en la madrugada de este jueves. La empresa señala que hay 14 personas de su equipo en Túnez para hacer de enlace con las autoridades y para asegurar la asistencia a los pasajeros.

Diversas agencias de viajes explican que solo se han producido algunas cancelaciones para viajar a Túnez, en parte porque es un día festivo en muchas comunidades y en parte porque mucha gente está a la expectativa. Sin embargo, el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate, dice que es previsible que el número de cancelaciones vaya en aumento en los próximos días, informa EFE. En su opinión, el miedo psicológico afecta a la gente y las imágenes de los atentados perduran en el cerebro.

Las navieras, por su parte, no tienen constancia de cancelaciones hasta la fecha. Mientras el presidente de Vueling, Alex Cruz, ha dicho que la aerolínea sigue con los vuelos que tiene a este destino, uno a la capital y otro previsto para el verano con la isla de Yerba. 

El atentado puede hacer daño en un país que ve en los visitantes un motor de crecimiento y que comenzaba a recuperar la pujanza del sector tras la inestabilidad generada durante la primavera árabe. El turismo supuso el 7,3% del PIB directo de Túnez en 2013 y cálculos provisionales apuntan a que podía haber alcanzado el 9% en 2014, según datos de la consultora World Travel & Tourism Council. Con impactos indirectos y sectores inducidos, la industria turística representa más del 15% del PIB.

Más información