_
_
_
_
_

Netanyahu pide perdón por sus mensajes contra los árabes israelíes

El primer ministro reúne los apoyos parlamentarios suficientes para formar un nuevo Gobierno

Benjamin Netanyahu, el pasado día 18 tras ganar las elecciones.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AP
Juan Carlos Sanz

Donde dijo “manadas de árabes” dice ahora “comunidad árabe israelí”. Después de haber reventado la campaña con su promesa de no reconocer al Estado palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, movilizó hace una semana a sus partidarios en plena jornada electoral al dar la voz de alarma en las redes sociales: “Los árabes [israelíes] están votando en hordas”. El líder del Likud logró finalmente ganar el día 17 unos comicios que los sondeos le daban por perdidos y este mismo lunes consolidó una mayoría parlamentaria para volver a formar Gobierno.

Ahora parece llegado el momento de retractarse de los excesos de la campaña, como ya intentó mediante unas declaraciones a un canal de televisión estadounidense, en las que se mostraba de nuevo a favor de poner fin al conflicto palestino mediante la solución de los dos Estados. Netanyahu pidió hoy perdón en público por sus comentarios sobre los árabes israelíes, criticados a causa de sus tintes racistas por la oposición de centroizquierda y por el Gobierno de Estados Unidos.

“Sé que mis declaraciones de la semana pasada han ofendido a algunos ciudadanos y a miembros de la comunidad árabe israelí”, admitió el primer ministro en un una reunión con árabes israelíes cercanos a su partido conservador, cuyas imágenes fueron emitidas por las cadenas de televisión. “Pero no fue esa mi intención y por ello pido disculpas”, aseguró.

Netanyahu recibirá esta misma semana el encargo del presidente de Israel, Reuven Rivlin, para volver a formar Gobierno una vez finalizadas este lunes las consultas con los partidos políticos. El líder del Likud cuenta con el apoyo expreso de 67 de los 120 miembros de la Knesset, desde la ultraderecha hasta el centro pasando por los partidos religiosos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_