_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas del siniestro del avión de Germanwings

Los investigadores informan de que el copiloto accionó el descenso para destruir el avión

Una imagen facilitada por los investigadores de una caja negra del GWI9525.
Una imagen facilitada por los investigadores de una caja negra del GWI9525.HANDOUT (Reuters)

El copiloto del Airbus A320 de Germanwings que se estrelló este martes en Los Alpes con 150 personas a bordo fue quien accionó el descenso del avión. Los investigadores han informado este jueves, tres días después del siniestro, de que las grabaciones de la caja negra revelan que el copiloto, de nombre Andreas G. Lubitz, tuvo la voluntad de destruir el avión. A continuación, repasamos los datos que se conocen de lo ocurrido.

¿Dónde y cuándo se produjo el siniestro?

El avión se estrelló contra el pico del Estrop (2.981 metros), en el macizo montañoso de Trois-Evêchés, en los Alpes franceses, entre los municipios de Prads-Haute-Bléone —de 232 habitantes— y Méolans-Revel de —337 habitantes—. Es una zona que no puede alcanzar ningún vehículo por tierra y a la que se puede llegar por helicóptero o caminando. Las autoridades de aviación civil perdieron el contacto con el GWI9525 a las 10.53 del 24 de marzo (hora peninsular española y local en la zona del suceso).

Más información
Se estrella en Francia un avión que salió de Barcelona con 150 viajeros
Un vuelo de Lufthansa de Bilbao a Múnich cayó 1.200 metros por minuto
“Es una zona montañosa perdida”
Cómo es el avión siniestrado
Cronología: los peores accidentes
Los Reyes cancelan su visita a Francia

¿Cómo se produjo?

La reconstrucción que hacen los investigadores a raiz del contenido de la caja negra con las grabaciones de la cabina es la siguiente: el copiloto, de 28 años, con 630 horas de vuelo, formado en Lufthansa y en Germanwings desde 2013, aprovechó que el comandante se ausentó de la cabina y le cedió los mandos para accionar deliberadamente el descenso. A las 10.47 el aparato comenzó a perder altura y pasó de 35.000 pies (10.700 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en ocho minutos. Se desplazaba a una velocidad de, al menos, 650 kilómetros por hora. En ese tiempo, el aparato no emitió ninguna señal de emergencia o may day. Fue el ingeniero de guardia en la Dirección general de la Aviación Civil (DGAC) el que lanzó la alarma después de perder al avión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Qué pasó durante esos 10 minutos en el avión?

A bordo y una vez vez que el comandante salió de la cabina, el copiloto ya no pronunció ni una sola palabra. Sí se escucha un ruido, que se identifica con el de un asiento que se echa para atrás, y la puerta que se cierra. En estos últimos instantes también se oyen las llamadas del comandante al copiloto para que le abriera, pero este ni contestó a su superior ni a los controladores, que le advertían del inesperado y extraño descenso del avión. Uno de los últimos sonidos recogidos por la caja negra es el de la alarma de proximidad al suelo, que en los aviones suele ser la de terrain, terrain.

¿Cómo se abre la puerta del avión?

Desde el 11-S, las puertas de la cabina están blindadas y se cierran automáticamente. No obstante, se pueden abrir desde fuera introduciendo un código, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee.

¿Por dónde ha ido la investigación?

La hipótesis de que la tripulación del Airbus A 320 estrelló el avión de forma voluntaria fue sugerida el miércoles como una potencial opción por Rémy Jouty, responsable del BEA (oficina de investigación de accidentes aéreos). Jouty explicó concretamente que la trayectoria seguida por el avión no era "compatible con un avión controlado por los pilotos”. Tampoco, añadió, “con un avión controlado por el piloto automático”. Por tanto y tal como sostienen ya desde el martes algunos expertos, el avión inició el descenso de forma deliberada.

¿Cuáles son los detalles del vuelo GWI9525?

El vuelo GWI9525 de la compañía Germanwings tenía previsto aterrizar en la ciudad alemana de Düsseldorf a las 11.55. El avión era un Airbus A320, con matrícula D-AIPX, que transportaba 144 pasajeros y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina), es decir, un total de 150 personas, entre ellos dos bebés. Empezó a operar en 1991 con Lufthansa y en enero de 2014 pasó a su filial de bajo coste. Había sido revisado el pasado lunes y había pasado por una revisión completa en 2013. Un portavoz de la compañía aseguró que todo el sistema informático del aparato había sido actualizado muy recientemente.

¿Cuál es la nacionalidad de las víctimas?

El Gobierno español ha informado de que se ha identificado a 51 víctimas españolas. La compañía mantiene que 67 pasajeros son alemanes. Entre estos, se encontraban 16 estudiantes que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesores. Además, hay confirmación de que tres estadounidenses, dos iraníes, dos colombianos, tres argentinos y dos mexicanas viajaban en el avión.

¿Qué compañía es Germanwings?

Fundada en 2002 y adquirida por Lufthansa en 2009, Germanwings es una compañía de bajo coste. Actualmente transporta unos 16 millones de pasajeros al año con una flota de 78 aparatos, que incluyen los Airbus A319, A320 y A330, así como el Bombardier CRJ900 (según datos de octubre de 2014, citados por la agencia Reuters). Desde 2013, esta filial asume todos los vuelos de corta y media distancia de Lufthansa, menos aquellos que salen de los dos aeropuertos principales de la compañía, Múnich y Fráncfort. El objetivo es que se convierta en la tercera compañía low cost europea, después de Ryanair e EasyJet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_