_
_
_
_
_

Ciudadanos de Colombia, México, Chile y Argentina viajaban en el avión

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana confirma la presencia de dos mujeres

Luis Eduardo Medrano.
Luis Eduardo Medrano.Fundación Universitaria de Popayán

Colombia: María del Pilar Tejada  y Luis Eduardo Medrano. La economista y el arquitecto

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha confirmado que los colombianos María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano viajaban en el avión de la aerolínea Germanwings que cayó este martes en los Alpes Franceses.

Más información
El avión se precipitó sobre los Alpes sin enviar señal de alarma
La compañía anula 30 vuelos al preferir varios pilotos no volar
Preguntas y respuestas sobre el siniestro del avión de Germanwings
“Este es el día más negro de la historia de la ciudad”
Detalles del accidente del Airbus A320

La Cancillería Colombiana activó un plan para coordinar con las autoridades y organismos de socorro de España y Francia, los requerimientos de documentación que sean necesarios para lograr la identificación de los cuerpos de los dos colombianos, que forman parte de los 150 pasajeros del Airbus accidentado.

En diálogo con la cadena de radio colombiana Caracol, el esposo de María del Pilar Tejada, Carlos Suárez, aseguró que la mujer, de 33 años y economista, se encontraba realizando estudios de doctorado en Alemania.

La otra víctima, Luis Eduardo Medrano, estaba de turismo en Europa y trabajaba como arquitecto en una empresa en África, según información divulgada por el diario colombiano El Tiempo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Funcionarios de los Consulados de Colombia en Barcelona y París, y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería ya han tomado contacto con las familias de los dos colombianos.

México: Daniela Ayón y Dora Isela Salas

Daniela Ayón.
Daniela Ayón.twitter

El Gobierno mexicano ha confirmado 24 horas después del siniestro la muerte de dos ciudadanas connacionales. La cancillería ha informado a los medios, a través de la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres, de que las víctimas son Daniela Ayón, de Tampico, en el Estado de Tamaulipas, y Dora Isela Salas Vázquez, originaria de la ciudad de Monterrey, en Nuevo Léón. En la noche del lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores había notificado a la prensa que existían "indicios" para creer que eran tres los mexicanos abordo del avión. Sin embargo, se confundió la nacionalidad de un español, Carles Milla Masanas, casado con una ciudadana de México. El Gobierno ha puesto a disposición de su esposa la ayuda necesaria, ha confirmado la cancillería. 

Los familiares de Daniela Ayón, del Estado de Tamaulipas, ya habían hecho público el lunes por la tarde que la mujer se desplazaba en el avión rumbo a México con escalas previas en Alemania y Ámsterdam.

Ayón era maestra de yoga y meditación. Hace apenas dos días subió su último vídeo al portal Youtube. En él promocionaba durante seis minutos un curso de entrenamiento holístico de cuatro semanas que tenía programado impartir en agosto de este año en el turístico Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Los próximos 11 y 12 de abril también iba a ofrecer un curso sobre iniciación a la meditación en Puebla. "Tenemos el triste deber de informarles que este taller queda cancelado por causas de fuerza mayor (...) Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos esperando que encuentren consuelo en el recuerdo de tan maravillosa persona cuya misión fue compartir la alegría que la caracterizaba y el trabajo en tantas personas que inspiró a meditar, practicar yoga y ser mejores personas", dice la página del centro Inyoga.

En su perfil de Facebook, Ayón muestra imágenes de sus viajes por todo el mundo. "En este espacio te cuento de forma divertida y diferente mis experiencias x el mundo...32 países y 5 continentes", reza su presentación. 

Por su parte, ha trascendido que Dora Isela Salas, mexicana de Nuevo León,  residía en Barcelona desde hace algún tiempo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha añadido que la mujer poseía también nacionalidad española.

"En estos momentos continúan los trabajos de búsqueda de los cuerpos en la zona en la que ocurrió el siniestro", informa la cancillería. "Una vez hallados los restos, se procederá a su debida identificación y entrega a los familiares. El cónsul honorario de México en Barcelonette, en el sur de Francia, Jean Chabre, se encuentra en estos momentos en las inmediaciones de la región en la que se suscitó el accidente aéreo para apoyar a las autoridades locales en las labores de localización y traslados de los restos. Como es habitual en estos casos, la secretaría se encargará del proceso de repatriación de los cuerpos, tal y como ha sido solicitado por los familiares de nuestros connacionales". En su comunicado, la SRE expresa "su profundo pesar por la situación que atraviesan los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos" que se encontraban a bordo de la aeronave.

Chile: Ximena Alegría González

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que una ciudadana de ese país viajaba en la aeronave siniestrada. Se trata de Ximena Alegría González, de 44 años, radicada en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela).

Argentina: Gabriela Maumus, Sebastián Grecco y Juan Armando Pomo

El Gobierno de Argentina aseguró que tres de sus ciudadanos tomaron también el vuelo rumbo a Düsseldorf. Las identidades corresponden a Gabriela Maumus, Sebastián Grecco y Juan Armando Pomo. Sobre Pomo, el Ejecutivo de ese país aseguró que vivía desde hace más de 20 años en la ciudad de Asunción (Paraguay).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_