_
_
_
_
_

Mogherini habla de derechos humanos con Raúl Castro

La Unión Europea y Cuba acuerdan acelerar su diálogo político

Lucía Abellán (ENVIADA ESPECIAL)

La alta representante para la política exterior europea, Federica Mogherini, se reunió el martes durante dos horas con el presidente cubano Raúl Castro en La Habana. Era la primera vez que el régimen castrista recibía a un jefe de la diplomacia europea y de la cita salió un plan para un nuevo encuentro. “Nos veremos otra vez en Panamá, el próximo 11 de abril, para la Cumbre de las Américas a la que la Unión Europea ha sido invitada por primera vez”, anunció Mogherini tras concluir su visita a Cuba. El encuentro transcurrió en una atmósfera cordial, con un Castro relajado que bromeó, contó historias de su familia y se interesó por la de Mogherini, según fuentes conocedoras de la entrevista. El principal resultado de ese contacto es haber logrado el compromiso de acelerar el acuerdo político y de cooperación que Bruselas negocia con La Habana desde hace un año.

“Me expresó su compromiso absoluto de hacer reformas. Hablamos sobre la reforma que proyecta con la moneda y la de la Asamblea Nacional y también tratamos de los fuertes lazos entre Cuba y la UE”, aseguró la alta representante comunitaria a EL PAÍS. Antes, en conferencia de prensa, Mogherini explicó que habían abordado la nueva situación entre La Habana y EE UU e insistió en que no hay competencia entre la negociación que desarrolla Washington y la que mantiene la Unión Europea.

Más información
Mogherini viaja a Cuba para impulsar el pacto con la Unión Europea
Cuba y EE UU apuestan por la discreción en su tercer encuentro
Hollande anuncia una visita oficial a Cuba en mayo
La UE desembarca con sigilo en Cuba

Más allá de las cuestiones generales, ambos dirigentes abordaron, según el relato de Mogherini ante la prensa, la siempre compleja cuestión de los derechos humanos. En una clara señal de aproximación a sus interlocutores, la jefa de la diplomacia lanzó un mensaje conciliador: “No es la primera vez que abordamos este asunto. No se hará analizando caso por caso, sino constatando que todos los derechos humanos deben ser respetados: en Cuba y en la Unión Europea; nosotros también tenemos nuestros propios desafíos en casa. Tenemos que negociar sin doble rasero”.

Ese espíritu de no torcer la primera oportunidad formal que ha tenido la Alta representante de reunirse con Castro —ya se vieron en enero en Costa Rica— marcó todo el encuentro. Mogherini no pudo confirmar hasta el final si la reunión iba a celebrarse y durante su visita evitó recibir a personalidades críticas con el régimen. Tras su visita a Castro, se entrevistó con un grupo de artistas cubanos, pero ningún disidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La jefa de la diplomacia europea valoró “el momento de cambio profundo que vive Cuba. Quizá es un cambio lento pero profundo”.

El ministro de Exteriores ruso pide el fin del bloqueo

AGENCIAS / La Habana

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha iniciado una gira por Latinoamérica visitando Cuba y Colombia. Su viaje, con el que Moscú pretende mejorar sus relaciones políticas y económicas en la región, concluirá tras pasar por Nicaragua y Guatemala.

Es la primera vez que Lavrov visita Cuba desde que se anunció el pasado diciembre el deshielo entre la isla y EE UU. “Nos alegra la normalización de las relaciones y apelamos por que el bloqueo financiero y comercial hacia Cuba sea levantado cuanto antes”, afirmó. Por su parte, el presidente Raúl Castro reiteró “la oposición de Cuba” a las sanciones impuestas por EE UU y la OTAN a Rusia, a raíz de la guerra con Ucrania.

Tras su visita a la isla, viajó a Colombia, donde se opuso a las “injerencias externas” contra Venezuela; y apoyó las negociaciones de paz con las FARC. El equipo negociador de la guerrilla agradeció las palabras del ministro en un comunicado divulgado en La Habana: “El apoyo internacional fortalece el proceso de La Habana y contribuye a la solución política del conflicto y a la reconciliación de los colombianos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán (ENVIADA ESPECIAL)
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_