_
_
_
_
_

Argentina dice que reforzará militarmente su defensa

El ministro de Exteriores anuncia que llevará a la ONU “la actitud belicista” de Reino Unido

Alejandro Rebossio
La Marina Real Británica retiene a soldados argentinos en 1982.
La Marina Real Británica retiene a soldados argentinos en 1982.AP

Argentina reaccionó ayer a la decisión británica de reforzar su presencia militar en las islas Malvinas. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, anunció que llevará al Comité de Descolonización de la ONU “la actitud belicista y armamentista” de Reino Unido, que un día antes había informado de que ante “la amenaza muy viva” del país sudamericano enviaría al archipiélago del Atlántico Sur dos helicópteros que actuaban en la guerra de Afganistán e invertiría 267 millones de dólares para su defensa. Además, el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, negó las versiones de la prensa británica de que su país compraría aviones bombarderos rusos, pero confirmó lo que ya viene negociando desde hace por lo menos dos años: la adquisición de aeronaves españolas, israelíes o chinas para reemplazar las usadas en la Guerra de Malvinas de 1982.

El ministro Rossi reconoció negociaciones frustradas para la compra de helicópteros M17 rusos, que se descartaron por “graves problemas de financiamiento”, mientras que el diálogo avanza para la adquisición a Moscú de cuatro “remolcadores, que no son buques de guerra” sino “para ser utilizados en la campaña antártica”, es decir, para fines científicos.

En lugar de aviones rusos, Argentina evalúa hacerse de Mirage F1 españoles, Kfir Block 60 israelíes o FC-1/JF-17 chinos. También espera una oferta de Francia. El Gobierno de Mariano Rajoy negocia con el de Fernández desde 2013 para venderle cazas de hasta 40 años de antigüedad y que España debe jubilar para adecuar su dotación a las exigencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Poco gasto

Rossi explicó que su país debe reemplazar sus Mirage III y V, que fueron fabricados entre 1961 y 1979 y que combatieron en la guerra que emprendió el dictador argentino Leopoldo Galtieri (1981-1982) contra Reino Unido hace 33 años. “Tenemos que cumplir con nuestra misión principal: que Argentina tenga un sistema de defensa capaz de reaccionar en caso de que sea atacada. En época de paz, necesitamos adiestrar a nuestros pilotos y es imposible tener pilotos de caza si no hay aviones de caza”, razonó.

Argentina es el cuarto país latinoamericano con menos gasto militar en relación al PIB, el 0,7%, muy por debajo del 3,4% de Colombia, el 3,3% de Cuba, el 3% de Ecuador y el 2% de Chile.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_