_
_
_
_
_

La reacción política: Una tragedia de “dimensiones inimaginables”

Consternación de Merkel y Rajoy ante la hipótesis de que el copiloto estrelló el avión

Hollande, presidente francés, Merkel, canciller alemana, y Rajoy, presidente del Gobierno español, el miércoles en Francia.
Hollande, presidente francés, Merkel, canciller alemana, y Rajoy, presidente del Gobierno español, el miércoles en Francia.CHRISTOPHE ENA (AFP)

Al tiempo que la hipótesis sobre que Andreas Lubitz, copiloto alemán de 27 años, estrellara a propósito el Airbus tomaba fuerza, los líderes alemanes y españoles mostraban su más absoluta consternación. “Es una tragedia de dimensiones inimaginables”, resaltó este jueves la canciller alemana, Angela Merkel, quien prometió una investigación sobre lo ocurrido.

Ante una situación de tal calibre, Merkel —que recordó su visita del miércoles a Seyne-les-Alpes junto al presidente español, Mariano Rajoy, y al presidente francés, François Hollande— señaló también estar “impresionada” por el hecho de que el copiloto pudiera haber estrellado el aparato deliberadamente. “Las últimas informaciones suponen una carga adicional terrible”, expresó.

El Rey y el presidente Rajoy —que envió un “abrazo emocionado” a las familias vía Twitter— se reunieron este jueves para seguir la última hora sobre la investigación del siniestro. Rajoy ofreció al monarca “toda la información” disponible sobre la tragedia del Airbus 320 de Germanwings.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que coordina el gabinete de crisis en España, resaltó su implicación “total y absoluta” para mitigar el sufrimiento de los familiares, que ayer volaron desde Düsseldorf y Barcelona a Marsella para trasladarse al epicentro de la tragedia.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó su conmoción al conocer que el copiloto habría provocado voluntariamente la catástrofe y confirmó que la colaboración del Ejecutivo con las autoridades francesas es “muy intensa”. Un equipo de la policía científica española integrado por tres policías y tres guardias civiles colabora con la identificación de los restos; dos están en el lugar del siniestro y cuatro, en París. El ministro especificó, además, que las ayudas se redoblarán en cuanto se pueda confirmar que hubo una causa criminal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_