_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América

Cinco noticias del 26 de marzo que deberías conocer

El Gobierno francés ha distribuido las primeras imágenes de los equipos de rescate trabajando en la zona del accidente.
El Gobierno francés ha distribuido las primeras imágenes de los equipos de rescate trabajando en la zona del accidente.ap

“El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”. El análisis de la primera caja negra del avión siniestrado en los Alpesdemuestra, según los investigadores, que “el copiloto tuvo la voluntad de destruir” la aeronave. El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha detallado cómo fue la última media hora de vuelo. Tras abandonar el comandante la cabina, probablemente al servicio, el copiloto, el alemán de 27 años Andreas Lubitz, accionó “de forma voluntaria” el botón de pérdida de altitud y bloqueó la puerta para impedir la vuelta del comandante. Este llamó varias veces por el interfono para que le dejara entrar, pero sin obtener respuesta. La caja negra registró también la respiración normal del copiloto hasta el último momento. Según el fiscal, no hay indicios de que sea un atentado.

Perfil del copiloto | Un joven de 27 años con una “actitud impecable”. Tras la declaración del fiscal de Marsella, todos los focos han apuntado a la figura del copiloto para tratar de encontrar alguna señal que explique por qué estrelló deliberadamente el avión. El alemán Andreas Lubitz, de 27 años, vivía con sus padres en Montabaur, un pequeño pueblo de la región de Renania-Palatinado, aunque tenía otra casa en Düsseldorf. Desde septiembre de 2013 trabajaba en Germanwings y acumulaba 630 horas de vuelo. Su formación, terminada en 2008, sufrió un paréntesis “durante unos meses”, ha reconocido el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, que no ha explicado los motivos. No obstante, el directivo ha subrayado que posteriormente superó "todos los test" y que su actitud era "impecable".

¿Qué controles superó el copiloto? Antes de comenzar su formación en la escuela de Lufthansa en Bremen, Andreas Lubitz, como el resto de los aspirantes, tuvo que superar durante tres días una serie de pruebas técnicas y psicológicas para ser admitido. Y en la fase final de su preparación, él y sus compañeros debieron aprobar otro test psicológico para obtener la licencia. Sin embargo, tras ser contratados la compañía aérea no realiza ninguna prueba más de este tipo, según ha revelado Die Welt. Sí que les somete a exámenes médicos y a entrenamientos periódicos en los simuladores de vuelo.

Vecinos de Atacama tratan de poner a salvo sus pertenencias.
Vecinos de Atacama tratan de poner a salvo sus pertenencias.efe

Siete muertos y 19 desaparecidos por un temporal en Chile. El norte de Chile enfrenta el mayor desastre de los últimos ochenta años a causa de la lluvia, con siete muertos y 19 desaparecidos. Antofagasta, Atacama y Coquimbo, tres regiones desérticas que hasta el lunes estaban afectadas de intensas sequías, han enfrentado en cosa de horas lluvias equivalentes a las de todo un año. Aluviones, desborde de ríos, corte de carreteras, derrumbe de puentes y apagones eléctricos han provocado desde este martes una cantidad indeterminada de damnificados, que solamente con la luz del día y el paso de las horas las autoridades comenzarán a cuantificar.

Vargas Llosa lamenta el silencio de América Latina ante Venezuela. Mario Vargas Llosa le ha prometido a Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los opositores venezolanos encarcelados, Antonio Ledezma y Leopoldo López (respectivamente) que les devolverán la libertad: "Los vamos a sacar de esas rejas". El Nobel de Literatura también reprochó el silencio de los Gobiernos latinoamericanos: "Es natural que Cuba o Nicaragua no protesten, ¿pero cómo se puede explicar o aceptar que Gobiernos que han nacido en elecciones democráticas se nieguen a condenar al Gobierno venezolano y a mostrarse activamente solidarios con los millones de venezolanos que solo quieren para Venezuela lo que tenemos en nuestros países?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_