_
_
_
_
_

La cifra de fallecidos por el temporal en Chile asciende a 18

Las lluvias que han azotado esta semana Antofagasta, Atacama y Coquimbo, al norte del país dejan al menos 45 desaparecidos

Rocío Montes
La presidenta de Chile Michelle Bachelet
La presidenta de Chile Michelle BacheletXIMENA NAVARRO (EFE)

Las intensas lluvias que esta semana azotaron a tres regiones desérticas del norte de Chile han provocado hasta este martes al menos 23 muertos, otros 57 desaparecidos, 22.381 damnificados, 3.490 albergados y unas 14.000 viviendas afectadas solamente en la región de Atacama, donde se presentaron los mayores desastres, informa Efe. El número de víctimasaumenta con el paso de las horas, tal y como vaticinó el sábado la presidenta Michelle Bachelet. “Es altamente presumible es que haya más fallecidos y un número importante de desaparecidos”, señaló la Jefa de Estado en Santiago, luego de un viaje de tres días a la zona afectada. 

“Es un panorama desolador y hay otras situaciones que pudieron haber sido infinitamente peores”, ha agregado la mandataria socialista que en la semana visitó diferentes albergues y dialogó con los pobladores que se quedaron sin viviendas a causa del temporal y los aluviones de tierra y barro.

Se han repartido cerca de 275 toneladas de ayuda humanitaria

Luego de encabezar un Comité Operativo de Emergencias (COE) en el Palacio de La Moneda, la Presidenta ha informado que aunque los cauces de los ríos han bajado y no se han activado quebradas, en el norte de Chile sigue vigente una situación de emergencia. Desde el lunes, equipos especialistas viajarán a la zona para realizar un catastro de los daños, familia por familia.

Hasta ahora se han repartido cerca de 275 toneladas de ayuda humanitaria, según señaló anoche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y poco a poco se han ido reponiendo los servicios básicos. Existen localidades, sin embargo, donde existen serias dificultades para hacer llegar la ayuda que la población recoleta en diferentes zonas de Chile.

Vecinos caminan por una calle afectada por las inundaciones en Diego de Almagro, en el desierto de Atacama, al norte de Chile.
Vecinos caminan por una calle afectada por las inundaciones en Diego de Almagro, en el desierto de Atacama, al norte de Chile.FELIPE TRUEBA (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ciudades como Copiapó están en un 80% bajo el lodo y debido a los robos realizados por sujetos que se han aprovechado de la situación de emergencia, el Gobierno ha decretado el toque de queda para la región de Atacama a partir de la noche de este sábado. Entre las nueve de la noche y las seis de la mañana de este domingo, estará prohibido para la población transitar por la vía pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_