_
_
_
_
_

La Unión Europea promete triplicar la ayuda humanitaria en Siria

Acción contra el Hambre pide que se acoja a más refugiados en Europa

Ban Ki-moon, este martes en Kuwait.
Ban Ki-moon, este martes en Kuwait.RAED QUTENA (EFE)

Más ayudas, pero con las mismas dudas. La Unión Europea ha prometido este martes triplicar su contribución económica a la ayuda humanitaria internacional que lleva más de tres años tratando de curar en Siria las heridas del conflicto más mortífero desde el fin de la Segunda Guerra mundial, con más de 200.000 muertos, 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados, según datos de Naciones Unidas.

El compromiso financiero alcanza los 1.100 millones de euros y fue anunciado ese mismo día en la Conferencia de Donantes, que reunió por tercer año consecutivo en Kuwait a unas 70 delegaciones bajo la égida de la ONU. En 2014, Bruselas destinó alrededor de 383 millones de euros para ayudar a los 12,2 millones de afectados del conflicto. En 2013, ofreció unos 454 millones. La decisión del Ejecutivo comunitario, liderado desde el mes de mayo pasado por el neoliberal Jean-Claude Juncker, supone un giro en el compromiso de la UE en aliviar la dramática situación humanitaria en el país árabe tras un año de disminución y de incertidumbre.

Más información
Una veintena de ONG denuncia que se haya abandonado a los sirios
La comunidad internacional recauda fondos para Siria en Kuwait
Más de 76.000 personas murieron en el conflicto sirio en 2014
La muerte de un país, por Lluís Bassets

Una de las pocas organizaciones no gubernamentales desplegadas en Damasco y otras zonas de Siria, Acción Contra el Hambre, celebra "la gran mejora" que supone el incremento previsto de las donaciones, al mismo tiempo que insta a Bruselas que amplíe las cuotas para refugiados en Europa ante el empeoramiento de la inmigración irregular en el mar Mediterráneo. "Existen otras formas de solidaridad", afirma en declaraciones a este diario Menna Abraha, responsable incidencia política en España para la ONG, que pide que el 5% de los 3,8 millones de refugiados sirios –unas 180.000 personas– sea reasentado en uno de los 28 países de la UE lo antes posible. "España aún no ha hecho efectivo el asilo a 130 refugiados que se comprometió a acoger en 2014", indicó a principios del mes Jean-Raphaël Poitou, responsable de la organización para Oriente Próximo.

Además de su contribución económica en el fondo conjunto que ha anunciado este martes la Unión Europea, España ha indicado que dedicará unos cinco millones de euros más como nación para paliar la situación de las víctimas de la guerra en el país árabe, según informó el embajador de España en Kuwait, Carlos Sainz de Tejada, en el plenario de la Conferencia de Donantes. Es una cifra similar a la del año pasado.

En Kuwait se celebró la tercera edición de dicha conferencia, organizada bajo la égida de Naciones Unidas y que reunió a delegaciones de 67 países. El resultado fue fructífero en términos generales puesto que la ONU ha recaudado unos 3.500 millones de euros (3.800 millones de dólares), lo que supone el doble con respecto al año pasado (1.766 millones). Estados Unidos aportará alrededor de 472 millones de euros, es decir casi 120 millones más con respecto al año pasado. El propio emirato de Kuwait mantiene igual su contribución económica con respecto a 2014 con unos 464 millones de euros. En la primera conferencia, celebrada en 2013, se prometieron 1.500 millones de dólares, tal y como reclamaba la ONU, pero solo se financiaron en un 70%. En 2014, Naciones Unidas pidió 6.500 millones de dólares, pero solo consiguió 2.400, de los que falta un 10%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, agradeció la generosidad de los donantes, al mismo tiempo que destacaba la importancia de mejorar la repartición de la ayuda en Siria que se ve estropeada por los combates y la proliferación de puestos de control de las tropas gubernamentales, la oposición y los grupos armados. Recordó que cinco millones de sirios no reciben la ayuda por la falta de acceso y rindió homenaje a los 69 trabajadores humanitarios que fallecieron el año pasado en el país árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_