_
_
_
_
_

Morales destituye a su ministro de Defensa por un incidente con Chile

Jorge Ledezma entregó ayuda boliviana a los damnificados por el temporal en Chile con un chaleco que decía "el mar es boliviano"

El ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma.
El ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma. ALEX FUENTES (EFE)

El presidente boliviano Evo Morales destituyó a su ministro de Defensa, Jorge Ledezma, luego de que este causara un incidente diplomático con Chile entregando una donación boliviana a los damnificados de las inundaciones que sufre el norte de este país, vestido con un chaleco que decía “el mar es boliviano”.

Esta donación ya había sido motivo de controversia, porque inicialmente el Consulado de Chile en La Paz señaló que el país aún no necesitaba ayuda internacional y desautorizó el vuelo de un avión preparado por el Gobierno boliviano. Finalmente, Chile consideró suficientemente grave la situación como para autorizar este tipo de apoyo, y el lunes 30 Ledezma se presentó con 13.000 litros de agua en la localidad de Copiapó, ciudad situada en una zona donde se han reportado cuatro muertos y 22 desaparecidos por las drásticas e inusuales lluvias de la anterior semana. En todo el norte chileno los muertos ascienden a 23 y los desaparecidos a 57. La leyenda del chaleco que ataviaba al ministro boliviano fue cuestionada por algunos medios chilenos presentes en la entrega, a los que Ledezma respondió que no pretendía realizar “ningún tipo de provocación”.

Ya en Bolivia, el ahora exministro explicó que portaba el chaleco como “su instrumento de trabajo” y que no tenía por qué ocultar la leyenda que este lleva. Sin embargo, ante las reacciones desfavorables, señaló también, contradictoriamente, que no era el momento de hablar del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile “por respeto a las familias damnificadas”.

Este martes el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, protestó públicamente. Señaló que “la tragedia y el dolor de la catástrofe no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana (para la demanda marítima)”. Sin embargo, consideró que no valía la pena enviar una nota de protesta a Bolivia. Por su parte, el Senado chileno lamentó que “el Gobierno boliviano no haya presentado, hasta el momento, las disculpas correspondientes”. La respuesta de Bolivia fue inmediata y consistió en la destitución del Ministro que cometió el desliz. Su reemplazante será Reymi Ferreira, que candidateó fallidamente a la alcaldía de Santa Cruz en las elecciones del pasado domingo.

En 2011 Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, para obligar a este país a resolver el diferendo bilateral que se remonta a la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su salida al mar. Chile intenta suspender la acción argumentando que la demanda boliviana afecta el tratado de límites firmado por ambos países en 1904, por lo que queda fuera de la jurisdicción del tribunal de La Haya. Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales en favor y en contra de la competencia de la Corte Internacional en este caso entre el 4 y el 8 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_