_
_
_
_
_

La caída del precio del petróleo obliga a México a recortar el gasto

El Gobierno anticipa rebajas por 8.900 millones de dólares para el presupuesto de 2016

Sonia Corona
Trabajadores en una plataforma del Golfo de México.
Trabajadores en una plataforma del Golfo de México. SAÚL RUIZ

La caída del precio del petróleo no da tregua a México. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha anticipado recortes por 8.900 millones de dólares para el presupuesto de 2016, según los criterios para diseñar el gasto que la Hacienda mexicana ha enviado este martes al Congreso. En el documento, la Administración priísta reconoce que tanto la caída del crudo como la volatilidad de los mercados financieros por la recuperación de Estados Unidos previstos para 2015 obligan a México a reducir el gasto.

“Esto es equivalente a una reducción anual de 4,3%, alrededor de la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015”, señala la Secretaría de Hacienda en el documento entregado al Congreso. Su ministro, Luis Videgaray, ya había anticipado en enero que los tijeretazos al gasto público podrían continuar “más allá de 2015”. Entonces, el responsable de la cartera anunció un recorte de 9.000 millones de dólares al gasto de 2015, que impactó principalmente en el presupuesto de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto corriente y los proyectos ferroviarios de alta velocidad.

Más información
Pemex registra pérdidas por 17.900 millones de dólares en 2014
Pemex se enfrenta a una nueva era obligada a un duro recorte del gasto
México impone un drástico recorte acosado por la caída del petróleo
México revisa su oferta energética por la caída del crudo

La dependencia de un tercio del presupuesto en ingresos petroleros le ha pasado factura a las finanzas mexicanas en un año donde los precios del barril de petróleo se mantienen a la baja. Para el nuevo presupuesto, la Administración de Peña Nieto estima que la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) tenga un precio promedio de 55 dólares por barril. La estimación es conservadora, ya que para 2015 el Gobierno mexicano había previsto un coste de 79 dólares por unidad y el promedio se ha mantenido en 44 dólares, un 44,3% menos de lo establecido en el presupuesto de 2015.

Durante los dos primeros meses del año, los ingresos petroleros cayeron un 46,3% con respecto al 2014. Hacienda ha explicado que además de la caída del coste del crudo, la producción no ha sido la esperada. De los 2,3 millones de barriles diarios estimados, sólo se han conseguido 2,2 millones. La reforma energética, que comenzó en 2013, todavía tardará en dar sus primeros frutos, según han reconocido autoridades energéticas. Se prevé que en septiembre se firmen los primeros contratos con compañías privadas, mientras tanto el peso de producir petróleo en México seguirá cayendo en los hombros de una golpeada Pemex.

Videgaray ha insistido en que no habrá subidas a los impuestos. La medida no podría ser menos popular en un año en el que se celebran elecciones intermedias. “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros”, señala el documento de Hacienda. El Gobierno estima que en 2016 México crezca entre 3,3% y 4,3%, una expectativa ligeramente mejor que la que se tiene para 2015 de entre 3,2% y 4,2%, pero lejana del crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) en 2014, que fue de 2,1%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_