_
_
_
_
_

La esposa de un exministro griego huye de un centro penitenciario

Como su marido, el extitular socialista de Defensa Tzojatzópulos, la mujer cumplía condena por blanqueo de dinero y corrupción

Viki Stamati, esposa del exministro de Defensa Akis Tzojatzópulos.
Viki Stamati, esposa del exministro de Defensa Akis Tzojatzópulos.Panayiotis Tzamaros (AP)

La esposa del exministro griego de Defensa Akis Tzojatzópulos, Viki Stamati, huyó este jueves del centro psiquiátrico penitenciario en el que, al igual que su marido en la cárcel ateniense de Korydalós, cumplía condena por blanqueo de dinero y corrupción. Cuatro guardas del establecimiento han sido detenidos por la fuga y está previsto que presten declaración este mismo jueves.

La fuga se produjo horas después de que le fuera denegada una solicitud de libertad condicional, la quinta que presentaba, en la que alegaba sufrir un trastorno depresivo grave porque su hijo, de ocho años, estaba creciendo sin padres.

"Todo lo que quiero es estar cerca de mi hijo", dijo Stamati a su abogado tras la decisión del Tribunal, según explicó él mismo en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

La habitación de Stamati en el centro fue encontrada con la puerta abierta, completamente vacía y con el candado de la ventana abierto, lo que alarmó a la policía, que la está buscando en Atenas.

Stamati, condenada a 12 años de cárcel, podría haberse fugado por la terraza durante el cambio de guardia, explicó el director de la institución psiquiátrica a la cadena privada Mega, aunque destacó que la investigación sigue abierta. Fuentes del establecimiento declararon al diario griego Kathimerini que la mujer debió contar con la ayuda de al menos dos cómplices para escapar.

La esposa del exministro de Defensa griego entró en prisión en abril de 2012, pero tras diagnosticársele una grave depresión fue transferida al centro psiquiátrico penitenciario. Poco después de ingresar, debió someterse a una doble mastectomía, lo que agravó su dolencia mental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su marido, el exministro de Defensa griego entre 1996 y 2001 y cofundador del partido socialdemócrata Pasok Akis Tsojatzópulos, fue condenado a 20 años de cárcel por blanqueo de dinero y corrupción, así como por la percepción de sobornos de empresas de armamento para permitir ventas millonarias.

Los demás imputados, entre los que se hallaban la actual esposa, la primera mujer del ministro, su hija y varios familiares y colaboradores, fueron condenados a penas de entre 6 y 16 años.

Todos ellos estaban acusados de crear una organización "con el claro propósito de blanquear ingresos ilícitos" a través de una "intrincada y compleja red de empresas nacionales y 'offshore' y el uso de múltiples cuentas bancarias para hacer desaparecer el rastro del dinero".

La revelación del caso Tsojatzópulos sacó a la luz el escandaloso tren de vida del matrimonio, con una mansión situada a los pies de la Acrópolis, valorada en varios millones de euros y decorada con infinitud de antigüedades y obras de arte. Su estilo de vida fue el epítome del derroche y los excesos del establishment y propició, junto con otros casos de corrupción muy notorios, como el affaire Siemens y el escándalo del monasterio Vatopedi, el hartazgo de la población, que ya empezaba a sufrir las consecuencias de la crisis cuando todos estos procesos se iniciaron. Tras Tzojatzóuplos, otro exministro socialista, el titular de Finanzas Yorgos Papakonstantinu (2009-2011), ha sido condenado por fraude, por manipular una lista de presuntos evasores fiscales para borrar los nombres de tres familiares suyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_