_
_
_
_
_

Ucrania consigue una rebaja del precio del gas ruso hasta julio

Kiev asegura que se podrá almacenar gas y abastecerse durante el próximo invierno

Moscú acuerda extender el suministro de gas a Ucrania hasta julio de 2015.
Moscú acuerda extender el suministro de gas a Ucrania hasta julio de 2015.EFE

La tensa calma entre Rusia y Ucrania se mantiene después de que el pasado febrero ambos Estados firmasen en Minsk (Bielorrusia) un alto el fuego. Pero el capítulo del suministro de gas entre Moscú y Kiev aún está abierto. Las compañías gasísticas de ambos países —Gazprom y Naftogaz— acordaron este jueves la extensión del programa de invierno durante tres meses más con una una rebaja del precio de este recurso natural: Ucrania pasará de pagar 329 a 248 dólares por mil metros cúbicos de combustible.

Más información
El gas inflama el conflicto ucranio
Putin afianza a Ankara como actor clave en la pugna del gas
Bruselas busca alternativas para el gasoducto del sur que Putin anuló
El gas de Siberia viaja al Sur
Rusia inicia una ‘guerra del gas’ con cortes en el suministro a Ucrania
Rusia amenaza con cortar el gas a Ucrania si no paga por adelantado

"Este acuerdo temporal sólo cubre el segundo trimestre de 2015. Sin embargo, nos permitirá acumular gas para la próxima temporada otoño-invierno", subrayó en un comunicado el ministro de Energía ucranio, Vladímir Demchishin.

La Comisión Europea, que actúa como mediador en las negociaciones del suministro de gas entre Rusia y Ucrania, ha aplaudido la decisión de Gazprom de alargar durante tres meses más el abastecimiento a Kiev. El brazo Ejecutivo de la Unión, que considera este movimiento muy positivo, ha especificado, sin embargo, que no se levantarán las sanciones contra Rusia hasta que no se implemente "por completo" el acuerdo de Minsk alcanzado por las partes el pasado febrero en el que la energía sí es uno de los puntos, aunque no el suministro. "Espero que un acuerdo aceptable para ambas partes se alcance pronto y contribuya a rebajar la tensión en las relaciones energéticas de los dos países", declaró la alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el pasado 20 de marzo.

La Comisión Europea insiste en que es necesario el cumplimiento total del acuerdo de Minsk (Bielorrusia) para que se retiren las sanciones contra Rusia

Las disputas por el gas entre Rusia y Ucrania han afectado también a la Unión Europea, donde el consorcio ruso Gazprom cubre un tercio de las demandas comunitarias. En los últimos meses, Ucrania ha reducido fuertemente sus importaciones de gas ruso —que en marzo disminuyeron hasta 10 millones de metros cúbicos diarios, según Reurters— con el argumento de que los países europeos le proporcionan hoy en día dos tercios de sus necesidades a través de un cambio de dirección en el fluido del gas por un gasoducto en Eslovaquia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo de rebaja —que el Gobierno ucranio achaca a la fuerte caída del precio del petróleo (por debajo de los 60 dólares el barril de Brent, referencia en Europa)— puede sentar las bases para la negociación prevista este mes en Berlín —aunque la Comisión no ha especificado ni cuándo ni dónde— en la que Rusia y Ucrania deberán consensuar el suministro de gas hasta la primavera del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_