_
_
_
_
_

El “error hispano” de Jeb Bush

El posible candidato presidencial republicano se inscribió como “hispano” en un registro electoral en 2009. Bush ha bromeado con su “error”, pero hay quienes aseguran que la presunta confusión podría salirle cara

Silvia Ayuso
El exgobernador de Florida y posible candidato republicano Jeb Bush
El exgobernador de Florida y posible candidato republicano Jeb BushSAUL LOEB (AFP)

Jeb Bush está casado con una mexicana, habla español de forma fluida, vivió en su juventud dos años en Venezuela y fue gobernador de Florida, uno de los Estados norteamericanos donde más español se escucha por las calles. ¿Convierte eso en latino al más que posible precandidato presidencial republicano? No. Sin embargo, Jeb Bush se declaró “hispano” en un registro electoral de 2009, según ha descubierto The New York Times.

La familia Bush no ha tardado en responder en tono ligero, en un intento de convertir ese “error” en mera anécdota. “Pero hombre, papá, creo que marcaste la casilla equivocada”, escribió su hijo Jeb Bush Jr. al retuitear la historia del diario neoyorquino este lunes. Incluyó en su tuit un "LOL" (carcajada) y le adjuntó la etiqueta #honorarylatino, o latino honorífico.

Su padre y posible candidato -en diciembre anunció que empezaba a “explorar” su postulación y, aunque todavía no la ha confirmado pocos dudan de que dará el paso- tomó el testigo y respondió, también por Twitter, a su hijo reconociendo el equívoco.

“¡Error mío! pero no creo que haya logrado engañar a nadie”, bromeó Jeb Bush padre, repitiendo el hashtag de "latino honorífico".

Las risas sin embargo se les podrían cortar en seco a los Bush. Tal como se ha apresurado a recordar el Partido Demócrata de Florida, mentir en un documento oficial es un “delito”. La formación tuiteó las instrucciones de la hoja de registro electoral que Bush firmó seis años atrás como “hispano” y en la que se subraya que, en Florida, dar información “falsa” en este tipo de formularios constituye un “delito de tercer grado” con una pena máxima de 5.000 dólares y hasta cinco años de cárcel.

Políticamente el “error” también podría salirle caro al tercer Bush que aspira a ser presidente estadounidense. Tal como recuerda el New York Times, la senadora demócrata Elizabeth Warren tuvo que dar explicaciones durante su campaña en 2012 por haber dado a entender que tenía ascendencia Cherokee.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Los republicanos criticaron a Warren por afirmar que era parcialmente nativa americana en una solicitud de trabajo, así que será divertido observar la hipocresía ahora que buscan cómo defender a uno de los suyos que mintió bajo juramento”, comentó al respecto la web liberal Politicus USA.

La anécdota le ha servido también al campo demócrata para recordar todos los motivos por los que Jeb Bush, más allá de sus lazos familiares hispanos y su dominio del español, no es, según el partido de Barack Obama e Hillary Clinton, el candidato ideal para los latinos.

Desde su falta de apoyo a las medidas ejecutivas de Obama de noviembre para regularizar hasta cinco millones de indocumentados a sus críticas a la reforma sanitaria del presidente -muy popular entre los hispanos- o su oposición al salario mínimo, Jeb Bush “está completamente fuera de tono con la comunidad latina”, afirmó en un correo electrónico enviado a la prensa el Partido Demócrata.

Tras la batalla por el voto latino se esconde la convicción de que este sector puede ser clave para llevar a un candidato a la Casa Blanca. El propio Obama reconoció en 2012 que debía buena parte de su reelección al decisivo apoyo hispano -el 71 % de los latinos votó por él- frente a su rival republicano, Mitt Romney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_