_
_
_
_
_

Fin a un culebrón francomexicano

La pelea judicial entre Maude Versini y el político Arturo Montiel culmina en un acuerdo que permite a la madre ver a sus tres hijos

Maude Versini y Arturo Montiel, durante su matrimonio.
Maude Versini y Arturo Montiel, durante su matrimonio.AFP

La mediática pelea por la custodia de los tres hijos del político mexicano Arturo Montiel, de 71 años, y la francesa Maude Versini, de 41, ha culminado en un acuerdo anunciado por la madre de los niños este domingo. Montiel, que ocupó la gubernatura del Estado de México (el que más aporta al PIB del país y un bastión del PRI, el partido al que pertenece el presidente mexicano Enrique Peña Nieto), permitirá a Versini llevar a sus hijos a Francia, donde actualmente vive, siete semanas al año. Ella accedió abandonar sus acciones legales contra el político, sobre el que actualmente pesaba una orden de arresto emitida por el Gobierno francés.

Más información
Una francesa atrapada en los vericuetos de la justicia mexicana
Maude Versini denuncia al exgobernador mexiquense, Arturo Montiel, en la CIDH
La pelea por tres niños irrumpe en la visita de Hollande a México
Versini gana una nueva batalla al exgobernador mexicano Montiel
"El combate no termina aquí"

“Cedí demasiado para mi gusto, pero no tenía muchas opciones”, detalló la exesposa de Montiel a la agencia France Presse.

La historia de Versini y Montiel comienza en 2000. Ella lo entrevistó para un reportaje para la revista Paris Match cuando él ocupaba el cargo de uno de los estados más importantes del país. Él se divorció de su primera esposa y se casó con la francesa, que entonces tenía 29 años, en 2002. En el Estado de México todavía quedan vestigios de su amor. Una escuela preescolar pública todavía lleva el nombre de ella. El Colegio Maude Versini de Montiel, situado en la calle Isidro Fabela de Chalco, un municipio a unos 36 kilómetros del centro del Distrito Federal, donde la mayoría de sus habitantes (un 53,9%) son pobres.

Maude Versini con sus hijas de su segundo matrimonio, Tara y Laura, en México, DF.
Maude Versini con sus hijas de su segundo matrimonio, Tara y Laura, en México, DF.OMAR TORRES (AFP)

Montiel dejó la gubernatura en 2005 y el amor se acabó un par de años después. El divorcio llegó el 29 de noviembre de 2007. La periodista volvió a París con sus hijos y acordaron entonces que Montiel los vería en las vacaciones. Los dos rehicieron su vida con otras personas. Pero en las navidades de 2011, Montiel se negó a que los tres niños (uno de los cuales, enfermo de autismo) volvieran a Francia y los retuvo en México. Argumentó que la madre los maltrataba y un tribunal mexicano le retiró la custodia a Versini y se la otorgó a Montiel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Versini acudió a numerosas instancias legales para exigir el derecho de recuperar a sus hijos. En entrevistas con medios, acusó a Montiel de abuso de poder. En abril de 2014, un grupo de 31 senadores mexicanos entregó al presidente François Hollande una carta donde le pedían su intervención. La excompañera de Hollande, Valerie Trierweiler, exigió entonces a la Cancillería francesa que presionara sobre el asunto. Francia emitió el año pasado una orden de arresto inmediato en contra de Montiel vigente en los 26 países europeos que forman parte del Acuerdo de Schengen. El padre permitió que Versini viera a los niños en una sede del Poder Judicial del Estado de México el 20 de diciembre de 2014, bajo vigilancia y durante dos horas. Hace apenas un mes, a inicios de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano que implementase un régimen de visitas a la madre en condiciones adecuadas y sin restricciones.

La CIDH exigió al Gobierno mexicano en marzo que permitiese un régimen de visitas "normal" a la madre

El acuerdo suaviza la disputa entre la expareja. Versini ha cedido a la potestad de sus hijos y a retirar los cargos en Montiel. Pero, según el texto firmado frente a un tribunal de Lerma, Estado de México, el padre está obligado a que ella los vea esas siete semanas. También suaviza las relaciones entre México y Francia, que se habían agriado durante el proceso judicial contra Florence Cassez, una ciudadana francesa acusada de secuestro durante el Gobierno de Felipe Calderón en 2005 y liberada en 2013 por fallos durante su juicio ya durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano tiene una invitación oficial para visitar Francia el día de la Bastilla, el próximo 14 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_