_
_
_
_
_

La ‘City’ sigue muy de cerca la campaña en Reino Unido

Los inversores temen tanto la celebración del referéndum sobre la UE como un aumento de la fiscalidad sobre beneficios

Alicia González

“La publicación de los manifiestos de los partidos sigue siendo el principal foco de atención para los mercados. La cobertura televisiva también será seguida de cerca, incluido el debate del día 16 y la edición especial de la BBC del día 30”. La nota publicada este lunes por los analistas de Barclays Capital revela la atención —y el nerviosismo— de la City londinense ante el incierto resultado de las próximas elecciones.

A las dudas sobre quién será capaz de formar gobierno tras los comicios del 7 de mayo se suma la posibilidad de que una alianza entre conservadores y los antieropeistas del UKIP lleve a la celebración de un referéndum en 2017 sobre si Reino Unido debe abandonar o no la Unión Europea. Tal es el miedo en el ámbito financiero que el Partido Laborista ha hecho de su rechazo a la celebración del referéndum el principal punto de su manifiesto económico, publicado el mes pasado.

“Este debate no es una gran preocupación para la mayoría de los británicos, que quieren que su país siga siendo parte de la UE”, sostiene Catherine Stephan, de BNP Paribas, que cita una encuesta de YouGov. Por si acaso, los economistas de Barclays recomiendan “vender” libras y apostar por el dólar.

La City se juega mucho en estas elecciones y así lo transmiten las casas de análisis de los principales bancos. La posición de Londres como principal centro financiero europeo desaparecería si Reino Unido abandona la UE. Pero incluso si éste no llega a celebrarse, como defienden los laboristas, muchos de los privilegios que han hecho de la City lo que es hoy están en riesgo con un giro del Gobierno a la izquierda. “Después de todo, [las elecciones] pueden propiciar una débil coalición de gobierno y conducir tanto a una consulta disruptiva sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE como a un aumento de la fiscalidad sobre beneficios y la riqueza podría disparar la fuga de capitales”, advierte Kevin Ferriter, de Capital Economics en una nota a clientes.

Lo incierto del escenario político también tiene su parte positiva. El calendario electoral evita que el Banco de Inglaterra haya hecho ninguna indicación de una posible subida de los tipos de interés, lo que permite que los inversores sigan disfrutando del dinero barato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_