_
_
_
_
_

Argentina y Reino Unido se piden explicaciones por Las Malvinas

El Gobierno de Cameron cita a la embajadora argentina y el de Cristina Fernández de Kirchner hace lo propio con el británico

Alejandro Rebossio
Cristina Fernández, en el acto en memoria de los caídos en la guerra de las Malvinas el pasado 2 de abril.
Cristina Fernández, en el acto en memoria de los caídos en la guerra de las Malvinas el pasado 2 de abril.efe

La tensión diplomática entre Argentina y Reino Unido por la disputa de soberanía por las islas Malvinas ha vuelto a elevarse este jueves. El Gobierno del conservador David Cameron citó a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, a dar explicaciones sobre recientes declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y el Ejecutivo de Kirchner convocó después al embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, por el espionaje de su país contra Argentina y por la exploración petrolera en las Malvinas.

El secretario (ministro) de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, citó a la embajadora Castro para preguntarle por las “inaceptables” declaraciones de Kirchner en el acto del pasado día 2 en el que Argentina conmemoró los 33 años del inicio de la Guerra de Malvinas (1982). Aquella vez la jefa de Estado argentina se quejó del reciente refuerzo militar que ha dispuesto Cameron en las islas: “Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que abrir bancos de alimentos para alimentar a un millón de ingleses. ¡Que no se preocupen! ¡Que no pongan ni una sola libra más en la defensa de las islas Malvinas! Que la pongan para alimentar ingleses, en darles trabajo a jóvenes ingleses, en darle bienestar al pueblo inglés, porque nosotros no somos un peligro para nadie”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Zuain, le respondió a Reino Unido con la citación de su embajador en Buenos Aires. Le pidió explicaciones por las recientes revelaciones del exespía estadounidense Edward Snowden sobre espionaje electrónico masivo del Estado británico contra el Gobierno de Kirchner para conocer su estrategia sobre Malvinas. Después de la guerra 1982 que inició la última dictadura militar argentina (1976-1983), este país sudamericano siempre ha reclamado la soberanía de las islas por medios pacíficos y diplomáticos.

El viceministro Zuain también interrogó al embajador Freeman por un reciente anuncio de hallazgo de petróleo de cinco petroleras que exploran la plataforma continental del archipiélago. El Gobierno de Kirchner presentó este mismo jueves una denuncia penal contra los directores, gerentes, síndicos o representantes que pudieran tener en Argentina esas petroleras, Rockhopper Exploration, Premier Oil, Falkland Oil & Gas, Noble Energy y Edison International. Las autoridades argentinas consideran que estas empresas actúan de manera ilegal porque carecen de su permiso para explorar en aguas reclamadas como propias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_