_
_
_
_
_

Colombia marcha en solidaridad con las víctimas del conflicto

El presidente Santos prorroga un mes más la suspensión de los bombardeos a campamentos de las FARC

Marcha por la Paz, este jueves, en Bogotá.
Marcha por la Paz, este jueves, en Bogotá.Leonardo Muñoz (EFE)

El llamamiento lo ha hecho la izquierda y el presidente, Juan Manuel Santos, se ha sumado para conmemorar el día de la memoria y solidaridad con las víctimas que ha dejado el conflicto armado. El momento es decisivo para Colombia porque es ahora cuando se discute en La Habana, con la guerrilla de las FARC, cómo se resarcirán los derechos de más de siete millones de afectados y, sobre todo, cómo se evitará que su dolor se vuelva a repetir, que haya verdad y justicia. Por eso, la marcha de este jueves, con su epicentro en las calles de Bogotá, también es a favor de una salida negociada al conflicto y un espaldarazo al proceso de paz.

Más información
Medio siglo de conflicto
Una negociación histórica sin tabletas ni celulares
Los militares contribuirán a pactar el desarme y el alto el fuego en Colombia
La guerrilla colombiana declara un alto el fuego unilateral e indefinido
“Nunca habíamos visto a las FARC tan comprometidas”
Santos señala que “ya no procede” la ofensiva militar contra las FARC
Santos acelera el paso hacia la paz en Colombia

Santos ha aprovechado la movilización para anunciar que prorrogará por un mes más la medida que tomó en marzo de suspender los bombardeos a los campamentos de los jefes guerrilleros. Y lo hizo porque los militares le confirmaron que las FARC siguen cumpliendo con la tregua unilateral que empezó el 20 de diciembre. Esa es la regla y lo seguirá siendo de ahora en adelante.

El 9 de abril es una fecha que los colombianos no olvidan. Este día, hace 67 años, una fuerte oleada de violencia se desató en el país tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. La fecha sirve desde hace cuatro años para recordar y homenajear a los caídos en medio de una guerra que en 50 años se ha cobrado más de 220.000 muertos. Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los derechos de las víctimas, la define como la “fiesta” de aquellos que esperan que la paz se concrete pronto. “Necesitamos que Colombia se enrumbe por el camino de la vida”, ha dicho hace unas horas, al inicio de la marcha, a las afueras del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, una construcción que se alza en medio del corazón de Bogotá.

Santos y el alcalde de la capital, Gustavo Petro, uno de los grandes promotores de la movilización, se han unido para encender una “llama por la paz”, que se mantendrá así, de manera simbólica, hasta el día que se firme la paz con la guerrilla. En el acto, el mandatario ha reiterado que no renunciará a su apuesta por una salida negociada al largo conflicto y le ha agradecido a Petro su contribución. “Por expresar que se puede sin armas”, ha dicho en alusión al proceso de paz al que se acogió la guerrilla del M19 en 1989, en la que el alcalde militó. Poco antes, frente a cientos de militares, ha insistido en que el “sacrificio de las víctimas” lo impulsa a continuar con los diálogos con las FARC.

En la capital, miles de ciudadanos de a pie con camisetas blancas, víctimas, sindicalistas, políticos, funcionarios, desempleados, el presidente Santos con varios de sus ministros, el alcalde Petro y su gabinete, paralizan el tráfico y caminan hasta concentrarse en el parque Simón Bolívar, donde hay manifestaciones a favor de la paz y un concierto. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde La Habana, los negociadores de las FARC han calificado la manifestación como “una de las más grandes” expresiones del compromiso de los colombianos con la solución “a la más larga confrontación que haya padecido el continente”. Si bien la guerrilla ha dicho que no pagará ni un solo día de cárcel y tampoco ha sido clara en reconocer a sus víctimas, ha llamado a la reconciliación de las “familias colombianas”.

Se esperaba que el expresidente uruguayo José Mujica asistiera a la marcha, pero por motivos de salud no pudo volar a Bogotá. Sin embargo, envió a los colombianos una carta solidarizándose con la convocatoria. “Deseo al pueblo de Colombia el inicio de una era de acuerdos que conquisten para la sociedad paz y felicidad, como las que queremos para nuestro pueblo y el de América Latina”, dijo. El que sí asistió fue el astro del fútbol, Diego Armando Maradona, el gran invitado para jugar este jueves en la noche el partido de la paz junto a otras glorias del balompié colombiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_