_
_
_
_
_

Obama y Castro hablan por teléfono en vísperas de la Cumbre de Panamá

Los cancilleres de Cuba y EE UU se han reunido por primera vez desde 1958

Silvia Ayuso
Los cancilleres de Cuba (i) y Estados Unidos, este jueves en Panamá
Los cancilleres de Cuba (i) y Estados Unidos, este jueves en PanamáREUTERS

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con el presidente, Raúl Castro, antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas en Panamá. Según ha revelado la Casa Blanca este viernes, ambos presidentes hablaron por teléfono el miércoles, antes de que Obama partiera a la cumbre.

Es la segunda conversación telefónica conocida entre Obama y Castro desde que en diciembre se anunciara la normalización de relaciones entre ambos países. Además, apenas unas horas después de la llegada a Panamá de ambos presidentes, sus jefes de la diplomacia celebraron la noche del jueves el primero de los encuentros que deben consolidar el deshielo entre Estados Unidos y Cuba.

Más información
El deshielo entre Cuba y Estados Unidos
Nueva era entre dos históricos adversarios
México augura un descenso de la tensión con Venezuela
Estados Unidos busca abrir una vía de diálogo con el Gobierno de Maduro
Equilibrios cubanos en la Cumbre
Obama busca normalizar la relación con Latinoamérica

La reunión del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un hotel de la capital panameña es el encuentro formal a más alto nivel entre Washington y La Habana en más de medio siglo.

Ambos sostuvieron un diálogo “extenso y muy productivo” en el que constataron que se “han realizado avances” y se comprometieron a “seguir trabajando para resolver asuntos pendientes”, según el Departamento de Estado.

La última cita bilateral de cancilleres de EE UU y Cuba tuvo lugar en septiembre de 1958, en los estertores del régimen de Fulgencio Batista. Unos meses más tarde, en abril de 1959, Fidel Castro, en ese entonces primer ministro, se reunía con el vicepresidente estadounidense del momento, Richard Nixon, en Washington. Han tenido que pasar 56 años para que se vuelva a celebrar un encuentro Cuba-EE UU de tan alto nivel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El récord de Kerry y Rodríguez tiene sin embargo una fecha de caducidad muy corta, en vista de la inminencia de la imagen más esperada desde que EE UU y Cuba anunciaron el 17 de diciembre la normalización de relaciones: la del encuentro cara a cara entre Obama y Castro en las próximas horas.

Otro de los anuncios más esperados en Panamá -aunque aún no confirmados oficialmente, pese al mar de especulaciones- es el de que EE UU saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que eliminaría uno de los principales obstáculos en el acercamiento iniciado hace casi cuatro meses.

El propio Obama confirmó el jueves, durante su visita a Jamaica previa a Panamá, que el Departamento de Estado ya ha completado la revisión del caso cubano que él mismo ordenó en diciembre, cuando anunció la normalización de relaciones con La Habana. Aunque el mandatario no quiso revelar cuál es la recomendación del Departamento de Estado, fuentes del Congreso como el senador demócrata Ben Cardin han adelantado que su consejo es sacar a Cuba de la lista negra de terrorismo. Sin embargo, la decisión final -y su anuncio- está en manos de Obama, que por el momento no se ha pronunciado.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, publicó en las redes sociales una foto de Kerry y Rodríguez estrechándose la mano antes de la cita con la que arranca un nuevo momento clave entre los dos países históricamente enfrentados con todos los países del hemisferio occidental de testigo en la Cumbre de las Américas que comienza este viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_