_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Control de calidad

El Estado de Derecho es el elemento más importante para juzgar la democracia brasileña

Miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra el actual gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, elegida democráticamente. Algunos llevaban en las manos pósters que predicaban la intervención militar. Cientos de personas saltaron gritando "el que no salta es comunista". Esa es exactamente la misma escena representada en la película chilena Machuca, evidenciando la división completa de la sociedad chilena antes del golpe militar de Pinochet en 1973. Los políticos no pudieron evitar el derrumbamiento de la democracia en un país dominado por grupos extremistas.

En el siglo XXI, Brasil, el PT y el Gobierno también parecen lejos de la realidad democrática. En un documento oficial, el partido escribe que hay "una campaña de cerco y aniquilamiento" contra el PT, en lo que describen es una tentativa de "criminalizar" la leyenda del partido. La discusión se basa en dos extremos reduccionistas. Algunos argumentan que cualquier discusión acerca de una posible destitución es un golpe. Otros dicen que la presidenta debe ser removida de su cargo, simplemente porque una gran parte de la población no está satisfecha.

Un debate más fructífero, sin embargo, debería centrarse en el tema de la calidad de la democracia brasileña. En las últimas dos décadas, muchos expertos se han dedicado a crear adjetivos para diferentes democracias. Según algunos cálculos, los politólogos utilizan más de 500 adjetivos para definir las democracias contemporáneas. La democracia es un tipo de régimen —entendido aquí como el conjunto de instituciones o reglas que definen la forma de ejercer el poder—, pero diferentes democracias tienen diferentes cualidades. Autores como Larry Diamond reconocen que la definición de la calidad de la democracia varía de un autor a otro. Sin embargo, algunas características son más aceptadas.

En América Latina, a menudo los gobernantes piensan, después de ser elegidos, que tienen poder absoluto para hacer lo que quieran

El Estado de Derecho es la base para todos los demás aspectos de la calidad de la democracia. Bajo un estado de derecho todos los ciudadanos son iguales ante la ley, que se aplica de manera justa y consistente a todos, por un poder judicial independiente, y las propias leyes son claras, conocido públicamente, universal, estable, y no hay retroactividad (lo que significa que una ley no puede ser creada para castigar a alguien que hizo algo antes de la aparición de esta ley).

En segundo lugar, la competencia es una característica importante. Esto significa no sólo la existencia de normas que permiten a las partes competir en las elecciones, sino también cuestiones prácticas, como el financiamiento. Las reglas que garantizan el acceso al financiamiento de los partidos y el control de las donaciones pueden evitar los desequilibrios y las fuerzas desiguales que beneficien un solo partido. En Brasil, el reciente escándalo de corrupción que involucra a Petrobras muestra cómo las elecciones pueden ser libres y justas en sus normas de procedimiento, pero pueden ser injustas si el financiamiento de los partidos es completamente desigual, resultado de la corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La democracia tiene calidad cuando se garantiza libertad para sus ciudadanos, incluida la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación. En ese sentido, los casos de violencia contra las personas que están en desacuerdo con las opiniones expresadas en las calles no son aceptables.

Otra característica de esta calidad no es aceptada por todos los estudiosos. Por ejemplo, la calidad en una democracia es asociada con la capacidad de respuesta, o bien, la respuesta de mandato. Esto significa que los políticos deben presentar programas electorales claros, dando a la gente el poder de influir en los resultados antes de que lleguen al poder. Después de la elección, en una democracia de calidad, ellos gobiernan a raíz de las ideas que hicieron campaña y que fueron la base de la campana.

En una democracia de calidad, un presidente no debe ser removido de su cargo porque gran parte de la población está insatisfecha

Por último, una característica importante de las democracias con calidad es la rendición de cuentas, cuando los diferentes organismos tienen el poder y la voluntad para investigar el potente mientras que están gobernando, lo que demuestra que no están por encima de la ley. En América Latina, a menudo los gobernantes piensan, después de ser elegidos, que tienen poder absoluto para hacer lo que quieran. En uno de sus programas de radio, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez declaró: "Yo soy la ley; El Estado soy yo ", replicando a Luis XIV.

Es demasiado pronto para afirmar que la destitución de la presidenta Rousseff es factible. En una democracia de calidad, un presidente no debe ser removido de su cargo porque gran parte de la población está insatisfecha. Sin embargo, en una democracia de calidad es posible investigar los crímenes cometidos por los más altos representantes políticos de la nación o beneficios ilegales a su gobierno. No podemos aceptar la idea de que: "Yo soy la ley; El Estado soy yo".

Al final del día, el Estado de Derecho es el elemento más importante para juzgar la democracia brasileña en este momento. A los verdaderos demócratas: ahora es que se debe cuidar el control de esta calidad.

Fernando Mello es estudiante de maestría en la Universidad Georgetown. Ganador de los premios de Reportaje en Profundidad de la Sociedad Interamericana de Prensa y de Periodismo Investigativo Latinoamericano. Es fundador del sitio Brio.media

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_