_
_
_
_
_

La Fundación Santillana arranca en Perú con debates sobre educación

Mario Vargas Llosa y el ministro de Educación Jaime Saavedra abren las jornadas de análisis sobre un sector clave del desarrollo

Emiliano Martínez y Vargas Llosa en la inauguración de las jornadas.
Emiliano Martínez y Vargas Llosa en la inauguración de las jornadas.P. A. (EFE)

Las agencias de cooperación internacional empezaron a dejar Perú en 2006, lo que coincidió con su clasificación como país de ingreso medio: ya en 2013, el ingreso nacional bruto per cápita fue de 6.270 dólares, según el Banco Mundial. Y, sin embargo, es reciente la prioridad de invertir en política educativa. “Existe la conciencia de que tenemos una deuda muy grande: es un país de ingreso medio pero que no tiene el sistema educativo que le corresponde”, reconoció el ministro de Educación, Jaime Saavedra, en la inauguración de la Semana de la Educación organizada por la Fundación Santillana, perteneciente a Prisa, grupo editor de El País. El escritor Mario Vargas Llosa, presente en la jornada de apertura, recordó su paso por escuelas en tres regiones distintas de Perú y definió la educación de sus tiempos como "claramente clasista". "La diferencia entre la educación pública y privada", dijo el Nobel, "era muy marcada, y eso ha cambiado hoy un poco".

Con un seminario de tres días, Factores clave para mejorar la educación, en colaboración con la Unesco y El País, la Fundación Santillana inicia sus actividades en Lima. En la jornada de apertura se conformó su consejo consultivo, con Vargas Llosa, Luis Bustamante, Andrés Cardó, Dante Córdova, Ricardo Cuenca (vocero), José Miguel Morales, Juan Ossio, y César Picón.

Vargas Llosa destacó que la brecha público-privado en educación ha cambiado "un poco"

El vicepresidente de Fundación Santillana, Emiliano Martínez, destacó la oportuna coyuntura para llevar sus actividades a Perú: “Nunca la educación había tenido un reconocimiento tan importante. La riqueza de las naciones es el capital humano y eso se logra con una formación de calidad, y a la vez hay una ingente información relevante de entidades que hacen estudios, como la OCDE”. Perú es la cuarta sede latinoamericana de la fundación, después de Brasil, Argentina y Colombia.

Entrando en los detalles de la actualidad del sistema educativo peruano, el ministro Saavedra mencionó el mal estado de algunas escuelas, pero también el esfuerzo de los maestros para optimizar esos establecimientos. “Uno los ve, en un albergue con cuatro palos y dos calaminas y se pregunta: ¿aquí qué pasó, cuando nos olvidamos de ellos?".

Saavedra, ministro de Educación, afirmó que Perú no tiene el sistema educativo que le corresponde
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los temas abordados en la primera jornada fue el de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación, cuestión sobre la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha hecho una advertencia de sentido común: que la técnica no mejora el aprendizaje por si sola. Una idea que destacó a este diario el director de Educación de Fundación Santillana, Mariano Jabonero: "Irrelevante fue la palabra que usó el BID en un estudio sobre Brasil y Perú sobre los resultados de la inversión en tecnología para la educación”. 

Asimismo, la investigadora peruana Patricia Ames anotó que los educadores tienen que aprovechar la relación ya existente de los alumnos con la tecnología: “Es una relación particular que no estamos aprovechando, porque la escuela, según los chicos, usa la tecnología de una forma muy aburrida”, planteó la antropóloga del Instituto de Estudios Peruanos.

Un ejemplo de uso productivo de la tecnología, según Ames, que lo ha evaluado, ha sido el uso de un videojuego, 1814: la rebelión del Cusco, en las lecciones sobre el movimiento independentista en el que intervino el cacique Mateo Pumacahua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_