_
_
_
_
_

México alerta de un robo de material radiactivo peligroso

El iridio-192, usado en radiografías industriales, fue sustraído de un camión en Tabasco

El robo de material radiactivo de una empresa ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas. La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, avisó este jueves de la sustracción de una fuente radiactiva "muy peligrosa" en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco.

El organismo alertó a las unidades estatales de Protección Civil de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

La alerta es de categoría 2, lo que implica que "en caso de que el material sea extraído de su contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas", señaló la Coordinación en un comunicado.

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería notificó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que la noche del 13 de abril sufrió el robo de una fuente de iridio-192, usada en radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor.

El equipo fue sustraído de una camioneta en Cárdenas, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, también en Tabasco, y con Reforma, en Chiapas.

De acuerdo con el comunicado, "si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, esta fuente podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días", añade la nota de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Asimismo, el organismo recomendó, en caso de que la fuente sea localizada, no manipular el equipo ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad con un radio mínimo de 30 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades federales.

A finales de 2013, otro robo de productos radiactivos puso en alerta a México. Una banda robó un camión sin saber que contenía material nuclear. Seis supuestos ladrones tuvieron que ser hospitalizados al haber estado expuestos al material, que pretendían vender como chatarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_