_
_
_
_
_

El Gobierno argentino aconseja detener a la madre de Nisman

“Si yo fuera fiscal ya la habría detenido”, dice el jefe de Gabinete después de que se encontrara un arma en su casa

Carlos E. Cué
Una protesta por Nisman, el fiscal argentino hallado muerto.
Una protesta por Nisman, el fiscal argentino hallado muerto.Pisarenko (AP)

El caso Nisman aumenta la tensión política en Argentina cuando se acercan los tres meses de la muerte del fiscal. El jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, que cada mañana contesta a la prensa antes de entrar a su despacho y se convierte así en la voz oficial del Gobierno, ha sido muy directo esta mañana cuando le preguntaron por la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, una anciana. “Soy sincero: si yo hubiera sido el fiscal, ya habría ordenado detener a la madre y hubiera allanado esto hace 88 días, para ver qué sucedió”.

La fiscal del caso, Viviana Fein, criticada por su lentitud y muy presionada por la exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, que pide su destitución, ordenó el lunes allanar la casa de Garfunkel y allí encontró, como ella le había adelantado, una pistola que pertenecía al fiscal. El arma era del mismo calibre que la que lo mató, lo que pone en cuestión la versión de Lagomarsino, el hombre que se la facilitó. Él dijo que Nisman se la pidió porque temía por su seguridad, pero la policía ha comprobado que el fiscal ya tenía un arma a su disposición en casa de su madre.

"¿Qué hace la pistola en manos de la madre? ¿Qué sabe? ¿Cuántas horas estuvo en el departamento? ¿Había una carta suicida del fiscal? La presencia de esta arma cambia el eje, debe ser la primera vez que coincido con Arroyo Salgado", se pregunta el jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner, una figura similar a la de los primeros ministros europeos.

Aníbal Fernández cargó muy duro contra la madre porque poco después de la muerte de Nisman acudió con su hija a vaciar una caja de seguridad que tenía el fiscal en un banco argentino. "Es llamativo, en pleno duelo, el hijo no había sido sepultado... En la religión judía se llama el duelo de un mes, que -lo digo con todo respeto y con mucha seriedad- no fue respetado por la madre, que es de práctica judía, al ir al banco a sacar las cosas de la caja", aseguró.

El jefe de Gabinete de Kirchner es conocido por sus reacciones directas y duras contra todos los rivales del Gobierno. Del propio Nisman, cuando se supo –semanas después de morir- que tenía una cuenta secreta en Nueva York, llegó a decir que era un “sinvergüenza” que usaba el dinero público para pagar “minas (mujeres) y ñoquis (empleados que cobran por no hacer nada)”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_