_
_
_
_
_
ANÍBAL FERNÁNDEZ | JEFE DE GABINETE DEL GOBIERNO ARGENTINO

“Es una estupidez sin sentido decir que el Gobierno mató a Nisman”

El vocero del gabinete de Cristina Fernández afirma que el 'caso Nisman' es un asunto judicial y no una batalla política

C. E. C.
Aníbal Fernández, en febrero de 2012 en la Casa Rosada.
Aníbal Fernández, en febrero de 2012 en la Casa Rosada.M. Brindicci (REUTERS)

Aníbal Fernández (58 años) es la voz del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Polemista y político de largo recorrido, presidente del club de su ciudad, Quilmes, algo frecuente en un país donde fútbol y política se mezclan.

Pregunta. ¿Al fiscal Nisman lo mataron como apuntó la presidenta al principio o se suicidó?

Respuesta. El Gobierno no habla de eso, no tiene sentido porque es una cuestión técnica, no tenemos los datos.

P. ¿Les preocupa la lentitud de la investigación?

R. Es cierto que va lenta, hoy [por ayer] se cumplen tres meses. Se tardó mucho en avanzar, deberíamos tener más cosas a estas alturas, pero confiamos en que se pueda avanzar a partir de ahora.

P. Tres meses después, ¿no hay más confusión que el primer día?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Bueno, hemos avanzado: se conoce el arma, la fiscal tiene dicho que el cuerpo no ha sido arrastrado, que no ha sido forzado. Pero todavía no se dio una conclusión.

P. Usted ha criticado a la fiscal y ha dicho que la madre de Nisman debería haber sido detenida.

R. Y lo mantengo. El Gobierno puede trasladar su opinión aunque no esté en el caso. La Corte de Argentina tiene dicho que se puede abrir un debate sobre los casos en marcha, y el Gobierno participa de ese debate. La investigación va avanzando, pero necesitamos que se concrete ya.

P. Pero hay una cuestión política detrás, el Ejecutivo ya no sufre el deterioro que tuvo al principio.

R. El caso Nisman es una cuestión judicial, no hay una cuestión política en este caso.

P. Y sin embargo la mayoría de los argentinos cree que a Nisman lo mataron e incluso algunos piensan que el Gobierno está detrás.

R. Es una estupidez sin sentido decir que lo mató el Gobierno. No lo dice ningún analista. Nadie está en eso. Estamos reclamando la verdad, el Gobierno no está en la jugada. Ahora mismo discuten la exesposa de Nisman y Lagormasino [el informático que le dio el arma] que era el tipo que trabajaba con él y que se iba con él a ver a señoritas y que ahora dice que le daba la mitad de su sueldo a Nisman. El Gobierno no tiene nada que ver.

P. Pero hay sospechas de personas de los servicios secretos implicadas, ustedes apuntaron a Stiusso (hombre fuerte del espionaje argentino hasta diciembre).

R. Stiusso fue un hombre que estaba en los servicios secretos pero fue despedido por este Gobierno. Es posible que sepa algo de lo que pasó. Yo creo que Nisman en realidad era un empleado de Stiusso.

P. ¿Cree que lo mató él?

R. Yo no puedo saber quién lo mató o si se suicidó, lo que digo es que puede saber algo de lo que pasó. Es la justicia la que lo tiene que determinar. Stiusso salió del país sin que nadie se lo impidiera. Ahora tiene que decidir la justicia sobre Stiusso y es muy probable que ordene su detención.

P. Ustedes han llamado a Stiusso a la Casa Rosada y no acudió. Dicen que está fuera del país. ¿No saben dónde está un personaje clave como él?

R. No lo podemos saber, la ley no nos permite buscarlo, esto está en manos de la justicia.

P. La mayoría de los argentinos también cree que nunca se sabrá qué pasó con Nisman.

R. Estoy convencido de que sí se va a saber qué pasó, los peritos están avanzando y tendremos pronto una opinión técnica. Es la justicia la que tendrá que dar esa explicación.

P. ¿Qué imagen ofrece Argentina al mundo si tres meses después no se sabe casi nada?

R. La imagen es la de la investigación. Reclamamos que se llegue lo más pronto posible a una solución, pero lo miramos desde la tribuna. El artículo 109 de la Constitución dice que el presidente no puede arrogarse el conocimiento de ninguna causa. Lo único que podemos hacer es ayudar a la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_