_
_
_
_
_

Mogherini: “Es hora de que la UE aborde estas tragedias sin demora”

Mogherini: “Es hora de que Europa aborde estas tragedias sin demora”

Varios inmigrantes reciben una primera ayuda tras desembarcar en el puerto de Mesina (Sicilia).
Varios inmigrantes reciben una primera ayuda tras desembarcar en el puerto de Mesina (Sicilia).Carmelo Imbesi (AP)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha solicitado la reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana con objeto de discutir la respuesta a la inmigración a la luz de la última tragedia de Lampedusa, donde un naufragio se ha cobrado esta pasada noche la vida de cientos de personas. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha instado este domingo a la Unión Europea "a abordar sin demora" la tragedia de los naufragios de inmigrantes después de la desaparición de 700 personas engullidas por el Mediterráneo. "Hemos dicho demasiadas veces 'nunca más'. Tenemos que salvar vidas humanas todos juntos, todos juntos necesitamos proteger nuestras fronteras y luchar contra el tráfico de seres humanos", ha afirmado Mogherini, que ha recordado que en breve se celebrará una reunión de ministros de Exteriores e Interior de la UE sobre el drama migratorio.

El presidente francés, François Hollande, ha solicitado este domingo una reunión urgente de los ministros europeos de Interior y Asuntos Exteriores con el fin de tomar medidas. Si se confirma que han fallecido, "sería el peor desastre en la historia reciente del Mediterráneo", ha dicho a Canal +, una tragedia ante la cual hay que "reforzar el número de barcos" que vigilan las costas, además de "sobrevuelos aéreos en la zona "y una lucha mucho más intensa contra los que meten a las personas en los barcos. Son traficantes, incluso terroristas".

El presidente Mariano Rajoy ha asegurado que "España ha estado siempre y seguirá estando, con más intensidad si cabe en el futuro, en Europa para dar la batalla y para dar respuesta a este drama humanitario”. Su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "la inmigración es uno de los temas más preocupantes en estos principios del siglo XXI" y que "nos va a dar muchísimos disgustos, tragedias como la que estamos viendo", aunque "juntos podemos abordarlo".

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha denunciado que su país e Italia están solos para responder a la crisis de la inmigración y que los gestos de comprensión de la Unión Europea no son más que cháchara política. "En el Mediterráneo se está desarrollando una tragedia, y si la Unión Europea y el mundo sigue cerrando sus ojos, serán juzgados en los términos más duros posibles, como cuando fueron juzgados en el pasado cuando ignoraron genocidios", ha lamentado, antes de pedir un minuto de silencio por las víctimas.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

"Terribles noticias sobre cientos de muertos en el Mediterráneo. La situación será discutida en la reunión de los ministros de Exteriores el lunes", ha avanzado la jefa de la diplomacia sueca, Margot Wallström, en su cuenta de Twitter. Los ministros de Exteriores ya tenían previsto abordar el posible apoyo de la UE a Libia, país del que parte la mayoría de los inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas, en el caso de que las facciones cierren un acuerdo para crear un Gobierno de unidad nacional bajo el auspicio de la ONU, incluida una posible operación militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El papa Francisco ha mostrado su dolor y ha pedido a la comunidad internacional que actúe con "decisión y rapidez" para "evitar que similares tragedias se repitan". Hasta el momento han sido rescatadas 28 personas y se da casi por seguro que el número total de fallecidos se moverá entre los centenares, en lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha calificado una de las mayores tragedias de la historia de la inmigración en el Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_