_
_
_
_
_

Un superviviente del naufragio: “Iban 950 personas en el barco”

Una de los 28 rescatados relata que viajaban en la nave "40 o 50 niños"

Uno de los 28 supervivientes rescatados en el Mediterráneo, en el naufragio de un barco pesquero a 70 millas de las costas de Libia, ha relatado este lunes a la prensa que en la embarcación "iban 950 personas, de ellas, entre 40 y 50 niños y cerca de 200 mujeres", según informa la agencia Efe. El hundimiento se registró durante la noche del sábado al domingo y las primeras informaciones hablaban de 700 inmigrantes a bordo. Hasta el momento, además de los 28 supervivientes, se han podido rescatar 24 cadáveres.

Alrededor de las 8.00 de la mañana de este lunes llegaba el barco Gregoretti a las costas de Malta con los cuerpos encontrados. Los supervivientes arribarán en las próximas horas a Catania. "Hoy sabemos más acerca de cómo viajaban, quiénes iban y que sin duda había muchísimas mujeres y niños en el barco", ha declarado la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami, citada en el periódico italiano La Repubblica.

Más información
700 inmigrantes se hunden en el naufragio más grave en Europa
La magnitud de la tragedia en el mar eleva la presión sobre la UE
Renzi a la UE: “No nos dejen solos”
“Es vergonzoso que tengan que cruzar el mar y mueran”
La guerra de Siria y el caos en Libia disparan el flujo de pateras
EDITORIAL | 'Morir por Europa'

Mientras tanto, 17 medios de rescate trabajan en el área en la que naufragó el barco en un intento de rescatar a algún superviviente más, aunque las esperanzas son mínimas, como ya adelantó este domingo el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Este mismo lunes se han comenzado a dar las primeras respuestas ante la tragedia migratoria. En Italia, la policía ha desarticulado una célula de tráfico de personas que trasladaba a inmigrantes desde las costas africanas rumbo a Europa. Los miembros de la banda están acusados de asociación ilícita y de favorecer la inmigración ilegal.

La Unión Europea ha acelerado también su reacción y, además de la reunión de ministros de Exteriores prevista para este lunes, celebrará esta misma tarde una reunión monográfica sobre inmigración de ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las primeras propuestas ya han comenzado a deslizarse. El representante británico, Philip Hammond, ha reclamado este lunes una respuesta "integral" europea que ponga el punto de mira en los "criminales" responsables del trafico de personas. Austria se ha sumado  a la petición italiana de crear estructuras en el norte de África y en Oriente Próximo para gestionar la concesión de visados a Europa. Por su parte, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Desir, ha subrayado que "se necesita reforzar la cooperación judicial y policial" para hacer frente al problema migratorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_