_
_
_
_
_

Keiko Fujimori lidera la intención de voto para 2016

La hija del expresidente tiene el 32% del apoyo peruano, según una encuesta

Keiko Fujimori en abril de 2011.
Keiko Fujimori en abril de 2011.

En enero, un 49% de los peruanos estimaba que el próximo gobernante de su país sería alguien distinto a Alan García, Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, según una encuesta nacional urbana de GfK. Sin embargo, la hija del expresidente Fujimori está primera en los sondeos de intención de voto: el más reciente, de Ipsos Perú le otorga un 32%, un punto menos que en diciembre, según la misma empresa.

Más información
El "gringo criollo" que espera manejar el destino de Perú
Kuczynski admite la derrota ante Fujimori
La resurrección de Alejandro Toledo
Perú cierra el caso de las esterilizaciones forzadas de Fujimori
Las esterilizaciones forzosas de la era Fujimori siguen impunes en Perú

La encuesta rural-urbana de Ipsos, difundida el domingo, indica que si las elecciones fueran mañana, el segundo lugar lo ocuparía con un 14% de los votos Pedro Pablo Kuczynski, de nacionalidad estadounidense, exministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo, y director de varias empresas de capitales en EE UU y Latinoamérica. Conocido por sus iniciales PPK, fue candidato a las elecciones en 2011 con la organización política llamada Perú +, pero ha cambiado el nombre a Peruanos por el Cambio.

En tercer lugar, con el 11% de los votos, figura el dos veces presidente Alan García Pérez, líder del Partido Aprista, quien enfrenta acusaciones en una comisión investigadora del Congreso. Pese a que su partido cuenta con solo cuatro parlamentarios (de un total de 130 escaños), votan usualmente en alianza con Fuerza Popular, el partido fujimorista, y representan la oposición más evidente hacia el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, presidenta del partido en el Gobierno: Gana Perú.

Por otro lado, Alejandro Toledo vuelve a coquetear con la presidencia. El exgobernador dejó hace ocho meses su puesto en la Universidad de Stanford para regresar a Perú y “fortalecer Perú Posible”, su partido. Aunque no afirma que vaya a intentar dirigir el país de nuevo, tampoco lo niega. “Todavía no hemos tomado una decisión, veremos”, afirma. Las investigaciones fiscales por la compra millonaria de inmuebles a nombre de su suegra y uno de sus amigos más cercanos, un multimillonario peruano-israelí, han minado, sin embargo, su protagonismo y aprobación. En el sondeo de Ipsos de abril, aparece en cuarto lugar, con un 7% de intención de voto.

Tres preguntas se repiten en la prensa: quién representa el mal menor; quién podría ser el nuevo outsider (como Alberto Fujimori, en 1990 y Humala, en 2006); y si se mantendrá la costumbre peruana de olvidar el pasado, en alusión a las denuncias por corrupción en los Gobiernos de Alan García, y las violaciones a los derechos humanos con Fujimori.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Es una gran paradoja que tengamos una memoria colectiva muy frágil”, lamenta Toledo y agrega: “Ella [Keiko Fujimori], que le dio la espalda a su madre para favorecer a su padre y asumir ser primera dama de un Gobierno dictador, ¡disfruta de la democracia que nos costó recuperar y es candidata! No voy a decir más”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_