_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América

Cinco noticias del 20 de abril que deberías conocer

Espectáculo 'El pozo de la muerte', donde coches y motos dan vueltas a toda velocidad esquivando a los otros vehículos, en la ciudad Bhaktapur (Nepal).
Espectáculo 'El pozo de la muerte', donde coches y motos dan vueltas a toda velocidad esquivando a los otros vehículos, en la ciudad Bhaktapur (Nepal).NAVESH CHITRAKAR (REUTERS)

Un alumno de 13 años mata a un profesor en Barcelona. Un estudiante de segundo de la ESO, armado con un machete y una ballesta, ha asesinado en un instituto de Barcelona a un profesor. La víctima, que trabajaba como sustituto, ha fallecido por las heridas de arma blanca en el abdomen. El joven también llevaba en su mochila material para preparar un cóctel molotov. Tras el suceso, la policía lo ha trasladado a la unidad de psiquiatría de un hospital antes de pasar a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat. Al tener solo 13 años, es inimputable. En el ataque han resultado heridas también otras cuatro personas. El menor le contó tras los hechos a un profesor que oía voces que le decían que matara.

México es el segundo país con mayor índice de impunidad. Las fallas de la justicia en México son una de las mayores fuentes de impunidad en el país. Un sistema congestionado, en el que los jueces no dan abasto y dominado por la lógica de “más detenidos, mejores resultados” da como resultado que casi la mitad de la población encarcelada en México (46%) permanezca a la espera de una sentencia que respalde jurídicamente la privación de su libertad. Esta es uno de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sobre los índices de impunidad en el mundo y que coloca a México en la posición 58 de los 193 países que integran la ONU.

El proceso de paz colombiano supera la última crisis. Las FARC ha declarado su voluntad de continuar con el cese de fuego unilateral decretado el pasado 20 de diciembre. Ha sido la respuesta de la guerrilla a la indignación de la opinión pública colombiana tras el asesinato, la semana pasada, de 11 militares en una emboscada. Iván Márquez, portavoz de las FARC en La Habana, donde se desarrolla desde hace más de dos años el diálogo de paz, calificó el ataque de "tragedia", pero lo calificó como una acción defensiva. 

Inmigrantes son rescatados de la playa de Zefyros en Rodas (Grecia).
Inmigrantes son rescatados de la playa de Zefyros en Rodas (Grecia).ARGIRIS MANTIKOS/EUROKINISSI (reuters)

Europa activa un plan para evitar más naufragios de inmigrantes. Tras la tragedia ocurrida este fin de semana en el Mediterráneo con el naufragio de un barco con 700 inmigrantes a bordo, 41 ministros de Exteriores y de Interior de la UE se han reunido en Luxemburgo para abordar la crisis y evitar situaciones similares. “Tenemos que actuar rápido y de manera unida”, ha reclamado la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini. Todos los países han acordado reforzar la misión de vigilancia marítima, Tritón, y la agencia europea de control de las fronteras exteriores, Frontex. Mientras se tomaban estas decisiones, Italia y Malta trataban de rescatar dos embarcaciones a la deriva con 300 y 150 inmigrantes en su interior.

El fiscal renuncia a seguir adelante con la denuncia de Nisman. La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del peor atentado de la historia de Argentina está ya prácticamente muerta. El asunto, que puso contra la cuerdas al gobierno argentino tras la misteriosa muerte del fiscal, ha quedado enfilado para su final definitivo cuando el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, ha decidido desestimar el recurso que había presentado su propio colega, el fiscal Germán Moldes, que trataba de mantener viva la denuncia por encubrimiento en el atentado de la AMIA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_