_
_
_
_
_
OPERACIÓN ANTITERRORISTA DE EE UU

Adam Gadahn, estadounidense converso y portavoz de Al Qaeda

La operación llevada a cabo por EE UU en enero acabó con la vida del portavoz terrorista y de Ahmed Faruk, líder también de la red

Gadahn, en un vídeo de As Sahab, aparato mediático de Al Qaeda, difundido en marzo de 2010.
Gadahn, en un vídeo de As Sahab, aparato mediático de Al Qaeda, difundido en marzo de 2010.AFP

El Departamento de Estado estadounidense ofrecía un millón de dólares por información que sirviera para el arresto de Adam Yahiye Gadahn, de 36 años, uno de los portavoces y rostros más significados de la red Al Qaeda y uno de los norteamericanos vinculados a la red terrorista más buscados tras la muerte en 2011 de Anuar al Aulaki en las montañas de Yemen. Como Al Aulaki, Adam Gadahn, nacido Adam Pearlman y conocido también como Azzam el Americano, murió en el ataque de un dron estadounidense. Cayó en una operación antiterrorista en enero, según comunicó este jueves el presidente Barack Obama, en una intervención en la que informó de la muerte por error de dos rehenes en la frontera afgano-paquistaní y del también norteamericano Ahmed Faruk, miembro destacado de Al Qaeda. Según detalló el presidente, estos tres últimos fueron alcanzados en un ataque diferente a la de Gadahn.

Se desconocía el paradero exacto de Gadahn, pero se le situaba por tierras paquistaníes. Su periplo yihadista recuerda sin duda al de Al Aulaki, estadounidense de Nuevo México y origen yemení, aunque no llegó a tener su influencia ideológica. Gadahn nació en el Estado de Oregón el 1 de septiembre de 1978, según consta en la ficha del FBI. Vivió en una pequeña granja californiana hasta que se mudó a los 16 años a Santa Ana con sus abuelos paternos, judíos como su padre. 

Gadahn se convirtió al islam en el año 1995. Como ya detallaba The New Yorker en 2007, recogiendo el testimonio del joven estadounidense en Becoming muslim (Convirténdose en musulmán), texto que publicó en Internet, tanto él como sus hermanos se vincularon durante sus años de colegio a organizaciones cristianas, a las que acabaría criticando -como también hizo con la música metal que escuchaba-. Consideraba "ridícula" la creencia en la Trinidad. El joven de Oregón entró a formar parte de un grupo de discusión de la Sociedad Islámica del Condado de Orange. Y desde ahí empezó a dispararse su radicalismo.

Más información
Estados Unidos admite que mató por error a dos rehenes occidentales

Las posturas de Gadahn eran excesivas hasta para el máximo responsable de la mezquita que frecuentaba, Haitham Bundakji, al que acabó agrediendo, por lo que tuvo que pasar dos días en prisión. Pronto pasó a trabajar en la organización islamista Charity Without Borders, organización que el Departamento de Estado cerró tras el 11-S de 2001 por sus vínculos con el terrorismo.

Para entonces, Gadahn ya llevaba tres años fuera del país y había aparecido en los primeros vídeos de Al Qaeda amenazando a sus compatriotas. En 2006, la justicia norteamericana le acusó formalmente de traición y de prestar apoyo a Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gadahn pasó durante su adiestramiento por el conocido campo de Al Faruk de Afganistán y desde ahí su ascenso fue meteórico, sobre todo vinculado a los aparatos de propaganda de Al Qaeda. Como Al Aulaki, el manejo del árabe y el inglés le ha impulsado a ser una voz habitual de As Sahab, principal medio de comunicación de Al Qaeda central e Inspire, revista de su rama en la Península Arábiga (AQAP).

“¿Dónde están los leones del islam para tomar represalias (...) contra Francia y su periódico inmoral Charlie Hebdo?”, dijo Gadahn en una intervención datada el 30 de abril de 2012, según la documentación del grupo de inteligencia SITE. En el número 10 de Inspire, publicado en febrero de 2013, Gadahn firmó un texto "exclusivo" bajo el título "A los Gobiernos de los cruzados de Occidente" en el que exigía a los Estados que interviniesen en los países musulmanes, en plena primavera árabe, de que se retirasen "antes de que fuera demasiado tarde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_