_
_
_
_
_

El Ejército bombardea Gaza tras la caída de un cohete en el sur de Israel

Las alarmas antimisiles suenan por primera vez en 2015 en zonas cercanas a la Franja

Juan Carlos Sanz
Una mujer sostiene una bandera israelí durante una demostración militar, este jueves en Tel Aviv.
Una mujer sostiene una bandera israelí durante una demostración militar, este jueves en Tel Aviv.Lior Mizrahi (Getty Images)

Carros de combate y piezas de artillería israelíes bombardearon  poco antes de la medianoche del jueves posiciones palestinas en una base de entrenamiento de Hamás situada en el norte de Gaza tras el lanzamiento de un cohete desde la Franja. El disparo del misil  activó en la noche del jueves las sirenas de alarma en el sur de Israel por primera vez en 2015. Un portavoz del Ejército confirmó el ataque y precisó que el proyectil cayó sin causar daños sobre una zona rural próxima a la ciudad de Sderot, la población más castigada por este tipo de ataques.

Israel, que celebraba el jueves la fiesta nacional que conmemora el 67º aniversario de la declaración de independencia del Estado judío, ya emprendió una operación de represalia aérea contra una base de Hamás en Gaza el pasado diciembre tras el disparo de otro cohete. "No toleraremos ningún intento de amenzar la seguridad de la población civil", advirtió un comunicado castrense.

Una ofensiva israelí lanzada por el Ejército durante 51 días el pasado verano se convirtió en el conflicto de mayor duración vivido en Israel desde la llamada guerra de la independencia (1948-1949), con más de 2.100 palestinos y más de 70 israelíes muertos. Las fuerzas israelíes emplearon bombardeos aéreos y de artillería a gran escala, en tanto que los grupos armados palestinos dispararon cientos de proyectiles.

Fuentes de seguridad citadas por el portal informativo Yetnews aseguraron que en los últimos días Hamás ha lanzado varias redadas para detener a una decena de militantes de grupos radicales en la Franja, a los que acusa de estar detrás de una oleada de explosiones.

Mientras Israel celebraba el Día de la Independencia en un ambiente festivo, miles de árabes israelíes participaron también el jueves en la región de Tiberíades, en el norte del país, en una protesta contra el desplazamiento de población palestina tras la fundación del Estado judío.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_