_
_
_
_
_

Rusia proporcionará a Argentina tecnología nuclear moderna

Putin y Fernández se reúnen para estrechar los lazos entre ambos países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves que su país proporcionará a Argentina tecnología nuclear rusa moderna, tras la reunión que mantuvo en el Kremlin con la presidenta argentina, Cristina Fernández. “La implementación de los acuerdos permitirá a Argentina tener acceso a las últimas tecnologías rusas, que cumplen los requisitos más estrictos en materia de seguridad”, dijo.

Antes, representantes de la empresa estatal rusa Roastom y el ministerio de Fomento de Argentina firmaron un protocolo de entendimiento para la construcción del sexto reactor en la central nuclear Atucha.

Putin dijo que ambos países también acordaron ampliar la cooperación en ámbito espacial con la construcción en territorio argentino de una estación de seguimiento para el sistema de navegación y posicionamiento por satélite ruso GLONAS.

Putin destacó la financiación y construcción con tecnología rusa de la central hidroeléctrica de Chihuido

Entre otros proyectos que se podrán en marcha, Putin destacó la financiación y construcción con tecnología rusa de la central hidroeléctrica de Chihuido, en la provincia de Neuquén (Patagonia sur) y recordó que al menos el 20 % de la energía eléctrica que genera Argentina se produce con tecnología rusa.

En la realización del proyecto Chihuido por un monto de casi 2.000 millones de dólares, participa el Banco de Desarrollo Económico Exterior de Rusia, que concederá créditos por un monto de 1.200 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para promover el comercio bilateral Putin dijo que las partes estudiarán mecanismos para utilizar las monedas nacionales en el comercio bilateral.

“Acordamos realizar consultas para implementar las divisas nacionales en los pagos comerciales entre los Gobiernos y entre socios comerciales”, dijo. Recordó que en los últimos 10 años el comercio entre Rusia y Argenina creció 3,5 veces, pero que el año pasado descendió un 10,8%, asunto que abordó con especial atención con la presidenta argentina. “Discutimos cómo restablecer el comercio en una trayectoria de crecimiento estable y aumentar el flujo recíproco de inversiones”, indicó Putin.

Los presidentes encomendaron a las entidades competentes apoyar la gestión de negocios, promover la celebración de exposiciones de productos y servicios, así como también garantizar condiciones preferenciales para la creación de empresas mixtas y proyectos de cooperación industrial.

Para potenciar la integración a nivel regional, Putin dijo que ambos países promueven la concertación de acuerdos entre Mercosur y la Unión Económica Euroasiática (UEE, bloque de integración liderado por Moscú).

“Concedemos mucha importancia a la interacción entre los bloques regionales de integración”, y anunció que está prácticamente listo para su firma un protocolo de cooperación entre Mercosur y la UEE.

Putin dijo que Rusia y Argentina intervienen de forma activa en la discusión de asuntos importantes de carácter internacional con posturas afines. “Acordamos continuar el trabajo conjunto en el marco del G-20, para solucionar entre otros asuntos, la reforma del FMI y la regulación de las actividades de las agencias de calificación y riesgo”, dijo Putin.

El presidente ruso resaltó que sus Gobiernos tienen posturas iguales o muy próximas en relación a problemas mundiales y apoyan enfáticamente el principio de supremacía del derecho internacional y el papel coordinador de la ONU.

Putin subrayó, además, que el Kremlin apuesta por la pronta regulación pacifica del contencioso territorial entre Argentina y Reino Unido. “Rusia apoya la aspiración de Argentina de establecer negociaciones bilaterales directas con Reino Unido para la regulación pacífica del litigio entorno a las islas Malvinas”, indicó, al tiempo que agradeció la postura de Argentina en asuntos históricos delicados para Rusia. “Valoramos altamente el hecho de que Argentina sea uno de los coautores de la resolución sobre el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, y que regularmente en la Asamblea General de la ONU vota a favor de las resoluciones para impedir la heroización del nazismo”.

Por su parte, la presidenta argentina recordó que su país apoyó la resolución de la ONU aprobada el pasado 17 de febrero relacionada con la situación en Ucrania. “Creemos que la ONU, la diplomacia y la política son las únicas vías para resolver los problemas entre los países”, dijo y enfatizó que la declaración condena cualquier tipo de injerencia exterior en los asuntos internos de los estados.

Putin destacó que la visita de Fernández a Moscú coincidió con el cumplimiento del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina. “Durante este tiempo el mundo ha cambiado mucho, y nuestros países también se han transformado. Solo algo permanece invariable: el deseo de nuestros pueblos y nuestros países de desarrollar relaciones recíprocas”, comentó el mandatario ruso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_