Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina registra el primer bebé con tres padres

La provincia de Buenos Aires inscribe a un niño, hijo de un matrimonio de lesbianas y de su padre biológico, con sus tres apellidos

Argentina LGTB
Los padres con las autoridades de Buenos Aires.

Por primera vez en la historia argentina, un niño tendrá legalmente tres padres. La provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 40% de la población de Argentina, registró este jueves a un bebé de un año como hijo de un matrimonio de lesbianas y de un hombre que había participado de la fertilización asistida de una de ellas y que se ha involucrado hasta ahora en la crianza. Los apellidos de los cuatro se mantuvieron en reserva, pero se prestaron a una foto con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, que les entregó la nueva partida de nacimiento. El año pasado, Brasil ya había registrado un bebé con tres progenitores, un hombre y dos mujeres.

Valeria y Susana, un matrimonio de Mar del Plata, habían decidido tener un hijo y consiguieron que Hernán, cuyo lazo con ellas no fue informado, donara su semen. El año pasado tuvieron el bebé, lo llamaron Antonio y lo inscribieron a nombre de las dos. Pero Hernán nunca renunció a su derecho a reclamar la paternidad y de hecho se comportó en todos estos meses como un padre activo. Así que los tres iniciaron el proceso administrativo para inscribirlo también a él como padre legal. Es así que ahora Antonio tiene los apellidos de los tres.

Los progenitores justificaron su petición al Gobierno bonaerense en la necesidad de "garantizar a Antonio su derecho a la identidad integral y su derecho a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que deba resignar ninguno de sus derechos y obligaciones”. Valeria y Susana manifestaron que siempre habían estado abiertas a que Hernán mantuviera el vínculo con su hijo.

Las esposas aceptaron que el donante de la fertilización asistida fuera el padre legal

"Sabemos que es algo nuevo porque es la primera vez que se da en Argentina y muchos pueden tener algún resquemor, pero la decisión que tomamos, aparte de legal y administrativa, tiene que ver con lo humano", argumentó Pérez, que trabaja a las órdenes del gobernador de Buenos Aires y principal candidato presidencial kirchnerista para las elecciones de este año, Daniel Scioli. Pese a que Scioli, un excorredor de lanchas, ingresó en política y en el peronismo en los años noventa por invitación del entonces presidente argentino, el neoliberal Carlos Menem, en los últimos 12 años se ha mantenido fiel al kirchnerismo gobernante. Es el más conservador de los seis candidatos presidenciales del kirchnerismo para las primarias de agosto próximo, pero siempre se ha manifestado a favor del matrimonio gay y otras leyes en pos de la diversidad sexual. "Se trata de una decisión administrativa, no por instancia judicial y, para el reconocimiento de la triple identidad nos apoyamos en las constituciones nacional y provincial y en los tratados internacionales que protegen los derechos del niño”, dijo Pérez, mano derecha de Scioli.

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón, destacó que su “país vive en este tiempo un proceso maravilloso de ampliación de derechos”. “Hoy, con el reconocimiento de esta triple filiación damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia. Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad”, opinó Paulón.

Fe de errores

En una versión anterior de este artículo se aseguraba que el caso de un niño con tres padres era el primero de América Latina, cuando es el primero en la historia de Argentina.