_
_
_
_
_

4.500 personas han sido evacuadas por la erupción del volcán chileno

El Gobierno de Bachelet mantiene el estado de excepción y catástrofe en la zona

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Agencias
Santiago de Chile / Puerto de Varas -

El Gobierno de Chile ha informado de que la cifra de evacuados en la región de Los Lagos por la erupción del volcán Calbuco -ubicado en el centro del país sudamericano- asciende a 4.514, mientras que 237 personas han tenido que instalarse en albergues a causa de la emergencia. El estado de excepción y de catástrofe continúan vigentes.

En una rueda de prensa ofrecida en las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, detalló que se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo con el fin de proteger a la población. Las clases siguen suspendidas en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco. Asimismo, varios puntos fronterizos de la región de Los Ríos se encuentran cerrados por la caída de cenizas.

El jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet dijo que en la región de Los Lagos se han entregado colchones, mantas y alimentos, mientras que en la región de la Araucanía se repartieron principalmente mascarillas por la ceniza que está cayendo. Añadió que las autoridades decretaron alerta sanitaria en la provincia de Llanquihue y Puerto Octay

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó a última hora del jueves de que los últimos análisis han determinado la existencia de seis cráteres, cuatro de ellos menores en el macizo que alberga al volcán. Según los informes del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), basados en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Calbuco, el volcán aún se mantiene inestable y podrían registrarse nuevas erupciones.

Por su parte, el Servicio de Meteorología señaló en su último informe que las cenizas ya llegaron hasta Curicó, ciudad situada a 839 kilómetros del volcán y a 207 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Calbuco, que se encuentra a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2.015 metros de altura, sorprendió con una violenta erupción este miércoles que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura. Una segunda erupción se registró en la madrugada del jueves, aunque durante las últimas horas el volcán ha perdido energía paulatinamente, señaló Sernageomin, aunque advirtió de que los niveles de peligrosidad se mantienen.

Los vuelos desde y hacia la ciudad de Puerto Montt se han reanudado, aunque las aerolíneas se mantienen en alerta frente al rápido desplazamiento de la nube de cenizas.

Aunque en un principio no se informó de grandes daños, la televisión local ha mostrado cómo las toneladas de material piroclástico arrojadas por el macizo destruyó varias viviendas y locales comerciales, principalmente en la localidad de Ensenada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_