_
_
_
_
_

Muere un hombre atropellado en unos ‘arrancones’ de Chiapas

La fiscalía acusa a dos funcionarios municipales de haber otorgado los permisos pese al riesgo de estas carreras

Elena Reina

Dos coches arrancan a gran velocidad por una avenida levantando el polvo del asfalto. Los asistentes al espectáculo observan que en medio de la carretera, hacia donde se aproxima uno de los vehículos, hay un hombre. Ha decidido cruzar la calle ajeno al ruido del motor de un Dodge Charger rojo que viene hacia él como un animal y que acabará con su vida de un solo golpe. Un vídeo muestra exactamente este momento, en el que Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años, murió atropellado por un coche que corría en unos arrancones el domingo pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por su probable responsabilidad, pasaron a disposición judicial dos funcionarios municipales y el organizador del evento. Se trata del director de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez; el director de Tránsito municipal, César Domínguez; y el impulsor Erick Hernández Suárez. La fiscalía señaló que los dos funcionarios habían autorizado el evento automovilístico y se habían responsabilizado de "brindar el apoyo con elementos de seguridad, protección civil y de tránsito para el control de la zona".

El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas dijo haber proporcionado vallas para la seguridad de los asistentes al evento, que se realiza anualmente en el marco de la Feria de la Primavera y la Paz. Sin embargo, el trayecto final de la competencia, carecía de éstas, según aseguran testigos a la prensa local.

La polémica se desató poco después de lo sucedido porque el espectáculo había sido promocionado en las redes sociales con un cartel en el que aparecía el logo del partido político Mover a Chiapas, el mismo que gobierna San Cristóbal. Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Enoc Hernández Cruz, invitaba a asistir al evento en su cuenta de Twitter. No obstante, el partido se deslindó más tarde del evento. Argumentó que “apoyar con agua, con un diploma o difundir un cartel publicitario de un evento deportivo que debe ser vigilado y autorizado por la autoridad municipal, de ninguna manera es causa de responsabilidad para quienes de buena fe apoyan, pero no excluye a los organizadores que tienen la responsabilidad plena del evento”.

Tras lo sucedido, y en plena campaña electoral, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunció que prohibirá este tipo de carreras en el Estado a través de una modificación de la Ley de Protección Civil. Según la medida que propone, este tipo de carreras sólo se podrán llevar a cabo en autódromos o lugares donde sea posible garantizar la seguridad de los asistentes y participantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_