_
_
_
_
_

Israel envía a Nepal un equipo de ayuda con más de 250 socorristas

Los primeros en ser evacuados serán 25 bebés israelíes nacidos de madres subrogadas en "vientres de alquiler"

Un soldado israelí entrega su equipaje antes de volar a Nepal.
Un soldado israelí entrega su equipaje antes de volar a Nepal.BAZ RATNER (REUTERS)

Enfrascado en antiguas disputas, como la ocupación del territorio palestino, que minan su imagen internacional, el Estado de Israel se esfuerza ante cada gran catástrofe en intentar mostrar al mundo su mejor cara: la de la ayuda humanitaria y la cooperación. Con unas Fuerzas Armadas dotadas de amplios medios y en constante movilización –y que ya auxiliaron a las víctimas de los terremotos de Turquía y Haití o del tifón Haiyan en Filipinas--, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha despachado de inmediato hacia Nepal un equipo sanitario y de rescate integrado por más de 250 personas. “Es una misión importante. Esta es la verdadera cara de Israel, la de un país que ofrece ayuda a pesar de la distancia en este tipo de situaciones”, le transmitió este domingo Netanyahu al coronel Yoram Larando, jefe de la Unidad de Rescate del Ejército israelí.

Larando anticipó que espera poder emprender desde el primer momento –su misión ha salido esta mañana-- las tareas de búsqueda y rescate, y que contará con un hospital de campaña en funcionamiento a las 12 horas de su llegada a Katmandú. Israel envía su equipo de emergencia en dos aviones junto con 90 toneladas de material de ayuda para los damnificados.

Más información
La comunidad internacional se vuelca en la ayuda a Nepal
Google y Facebook se vuelcan con el terremoto de Nepal
Atrapados en el techo del mundo

Entre las cerca de 700 personas con pasaporte de Israel que se encuentran en Nepal, en su mayoría turistas que han acudido a practicar el montañismo, la prioridad del Gobierno es la repatriación de los 25 bebés (cuatro de ellos prematuros) procedentes de maternidad subrogada o “vientres de alquiler” con padres israelíes. El Ministerio de Exteriores ha confirmado que estos recién nacidos y sus padres serán evacuados en primer lugar, según el portal de noticias YetNews.

El Gobierno israelí aún no ha decidido si trasladará también a las madres subrogadas –en su mayoría de nacionalidad India, ya que las nepalíes lo tienen prohibido en su país--. Varios padres israelíes se están planteando la posibilidad de evacuarlas por sus propios medios hasta India. En todo caso, la legislación israelí exige realizar ante las embajadas una prueba de ADN al recién nacido para verificar que es hijo de padre israelí antes de concederle la nacionalidad. Las parejas homosexuales, que no tienen derecho a acceder a la gestación subrogada dentro de Israel, y las parejas heterosexuales que consideran lento y caro el proceso en su propio país, suelen acudir a Estados Unidos o a Nepal en busca de “vientres de alquiler”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_