_
_
_
_
_

Dos vídeos muestran la relación entre la política y el narco en Michoacán

La Fiscalía mexicana abre una nueva investigación en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán

Rodrigo Vallejo (de lentes) conversa con La Tuta.
Rodrigo Vallejo (de lentes) conversa con La Tuta.Punto de Partida

“Váyase pa’ la casa, ponemos el helicóptero”, dijo Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo, al capo Servando Gómez La Tuta, el líder de Los Caballeros Templarios detenido en febrero de este año. En una comida llena de risas y bañada con whisky, Vallejo enumera a La Tuta los problemas que atravesaba el exangüe Gobierno de su padre (que renunciaría poco después al cargo, en junio de 2014) y lo trata como si desempeñara el papel de representante de facto de las relaciones entre el Gobierno de Michoacán y el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Más información
Libre por 500 dólares el presunto encubridor del narco más buscado
Un vídeo revela la cercanía del narco con los políticos en México
Capturado La Tuta, el narcotraficante más perseguido de México
Peña Nieto detiene al ‘número dos’ del Gobierno de Michoacán
El narco dispara con vídeos en Michoacán

- "Si llega a faltar tu papá [Fausto Vallejo], ¿qué sigue?", pregunta La Tuta.

- "No es porque me caiga bien, ni lo quiero, sino que simplemente es una persona que se lo ha ganado", responde Vallejo al referirse al secretario de Gobierno de su padre, Jesús Reyna.

Reyna, que encabezó el Gobierno de Michoacán entre abril y octubre de 2013 en reemplazo del padre de Rodrigo Vallejo, que se encontraba convaleciente de una enfermedad que nunca fue aclarada a los ciudadanos, fue detenido en abril de 2014 también por sus cercanos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador de Michoacán, entra sin someterse a ninguna revisión a la Secretaría de Seguridad Pública.
Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador de Michoacán, entra sin someterse a ninguna revisión a la Secretaría de Seguridad Pública.Primero Noticias
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rodrigo Vallejo, que había sido detenido en agosto del año pasado acusado de encubrimiento pero no de delincuencia organizada, salió de la cárcel el pasado 11 de abril tras pagar una fianza de unos 500 dólares. Su paradero es desconocido. La PGR apeló el fallo. Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en una entrevista radiofónica que la PGR abriría "nuevas investigaciones" en su contra después de que se difundieran los vídeos.

No se ha conocido por qué el acervo de vídeos y grabaciones de La Tuta, que suma más de 5.000 horas repartidas en cerca de 200 grabaciones, no fue utilizado como evidencia durante los ocho meses que Rodrigo Vallejo pasó en la cárcel ni por qué solo hay reacciones oficiales una vez que las grabaciones llegan a los medios de comunicación.

El material difundido hasta ahora demuestra una cercanía alarmante entre la delincuencia organizada y el hijo del gobernador de uno de los estados fundamentales en la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto. En las grabaciones Rodrigo Vallejo presume a La Tuta que podía utilizar las cámaras de seguridad de Michoacán para seguir a quien quisiera. En otro vídeo, difundido por el programa Punto de Partida, de Denise Maerker, aseguran que Luisa María Cocoa Calderón, la actual candidata al gobierno de Michoacán por el conservador PAN y hermana del expresidente de México Felipe Calderón, también se reunió con el capo.

Rodrigo Vallejo presume, en uno de los vídeos, que puede utilizar a su antojo el sistema de seguridad de cámaras de Michoacán

En los transmitidos hoy en la emisión Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, el hijo del político priísta discute con el capo detalles del Gobierno local como si los dos ocuparan cargos públicos e incluso le invita a pasar una temporada en su casa si el capo lo requiriese. Presume de que tiene hasta una alberca (piscina) y que, de ser necesario, Servando Gómez podía disponer de un helicóptero para trasladarse allá. "A mi alberca, es una alberca es una estancia y tiene su alberca, tiene su área de arenero para broncearse y todo eso", detalla el hijo del exgobernador, otrora uno de los más populares alcaldes de Morelia, la capital michoacana. Hablan de los detalles de la supuesta salida del grupo Danone, que mantiene empresas en Michoacán. En el otro, el hijo del gobernador entra sin ningún tipo de revisión oficial a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para entrevistarse con un hombre que había sido detenido el 11 de enero de 2014, en los días más tensos por los enfrentamientos entre civiles armados, autodefensas, y el cartel de Los Caballeros Templarios.

Los vídeos, además, se han difundido cuando Michoacán se encuentra en plena campaña electoral para elegir un nuevo gobernador que reemplace a Salvador Jara, el hombre que ha ocupado el cargo interino después de que Vallejo renunciase salpicado por los escándalos de su hijo el año pasado. Una encuesta reciente, publicada en el periódico El Financiero, revela que la carrera hacia la gobernatura de Michoacán es muy cerrada. Los tres principales partidos registran un empate técnico. 

Las elecciones michoacanas renovarán a 112 de los 113 municipios michoacanos y los escaños en el Congreso local y están programadas para el 7 de junio, cuando México celebra los comicios que renovarán a los 500 integrantes de su Cámara baja. El municipio restante, Cherán, se rige por usos y costumbres, un apartado contemplado en la ley mexicana para los pueblos indígenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_