_
_
_
_
_

Exteriores, preocupado por cuatro asturianos desaparecidos en Nepal

Los montañeros estaban en Langtang, una zona "particularmente mala", según Margallo

Los cuatro montañeros asturianos desaparecidos en Nepal y su guía.
Los cuatro montañeros asturianos desaparecidos en Nepal y su guía.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que el Gobierno está especialmente preocupado por cuatro asturianos desaparecidos tras el terremoto de Nepal, que ha dejado un saldo provisional de más de 5.000 muertos. Los montañeros, que viajaron al país para hacer trekking, se encontraban en Langtang, una zona "particularmente mala", según ha dicho Margallo en una videoconferencia que ha mantenido con la embajada española en Nueva Delhi. Los familiares critican, sin embargo, que Exteriores no les da ningún tipo de información.

Más información
Familiares de los desaparecidos buscan pistas en las redes sociales
Aterriza en Barajas el segundo avión con españoles evacuados de Nepal
Cinco días enterrado en vida bajo los escombros de la pensión Hilton
Las claves del terremoto en Nepal

“Nadie se ha puesto en contacto con nosotros”, afirma Sheila Hernández, hija de Ángel Hernández, uno de los desaparecidos. Su padre, de 57 años, salió de España el pasado 17 de abril junto con otros tres compañeros, Sabino Fernández, Egidio García y Jesús Mosteirín. Iban a hacer una ruta de senderismo en el Parque Nacional de Langtang. El terremoto les sorprendió en la zona de Kyanjin Gompa, a unos 80 kilómetros de Katmandú. La última vez que contactaron con ellos fue el día 20, a través de WhatsApp. Entonces, los senderistas ya avisaron de que en el lugar al que se dirigían iba a ser complicado comunicarse. La embajada en Nueva Delhi este miércoles les dijo que un montañero les había visto, pero no pudo confirmar si había sido antes o después del terremoto, explica Hernández.

El Gobierno asturiano ha pedido este jueves "prudencia", pues según la información dada por la embajada en Nueva Delhi, los cuatro montañeros estarían localizados, "bloqueados o incomunicados", aunque no existe el "contraste suficiente" y, hasta el momento, no hay prueba alguna de contacto directo con los desaparecidos, informa Efe.

Las familias de los senderistas han publicado una petición en la plataforma change.org para que el Gobierno movilice un equipo de rescate. "Sabemos que varios países están enviando helicópteros para evacuar a sus compatriotas. Por favor, envíen los medios necesarios para traer con vida a los españoles en Nepal. ¡Que el Himalaya no se convierta en sus tumbas!", reza el texto, que ya ha recabado más de 8.000 firmas de apoyo. "Hoy, por primera vez en seis días, nos han dicho que hay helicópteros sobrevolando la zona de Langtang", se queja Hernández, que asegura que no son los únicos familiares que se encuentran en esta situación de "desinformación".

El Gobierno busca todavía a 78 de españoles, 13 de ellos en zonas de montaña, informa EP. Este jueves se ha evacuado a un inspector de Policía y a un montañero heridos, después de que el miércoles aterrizaran en Madrid dos aviones desde Nueva Delhi con 83 ciudadanos rescatados en Katmandú. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_